Columnistas

Como si fuera la PRIMERA vez

Los artistas hacen arte desde que nacen. Un artista no se convierte en artista cuando publica su primer libro, estrena su primera película o hace su primera exposición. Pero hay algo relacionado con la primera vez, la primera vez que un artista se conecta con el arte en su mayor expresión, que deja en el papel, en la cámara o en el lienzo una parte de sí mismo, que se siente diferente. Acá, la recomendación del primer libro publicado de Alejandra Kamiya y una película de Zia Anger que habla sobre una primera película.

“Los árboles caídos también son el bosque”, de Alejandra Kamiya

Alejandra Kamiya es una de las escritoras más populares en la actualidad de Argentina y en esta recomendación volvemos a su primer libro de cuentos, “Los árboles caídos también son el bosque”. Cuentos un poco autobiográficos, con cierta fantasía y detalle de lo ordinario muchas veces ignorado. Este primer libro nos abre la puerta a un mundo que luego se ampliará en el “El sol mueve la sombra de las cosas quietas” (2019) y “La paciencia del agua sobre cada piedra” (2023). Una escritura hermosa que no agota nunca las ganas de leer.

Los cuentos de Kamiya evocan la sencillez de los momentos cotidianos de la vida, y los retratan de una forma plagada de belleza y profundidad. Sus cuentos hablan desde lo personal. Y, mientras ella escribe sobre la naturaleza, el tiempo, los recuerdos, las personas, los animales, nosotros, los lectores, también nos vemos interpelados.

“My first film”, de Zia Anger (en MUBI)

Vita recuerda entre muchas emociones su primer rodaje hecho hace 15 años. Su primera película junto con sus amigos, en una grabación desordenada, dura, intensa y digna de hacerse película. Vita vivirá su primera experiencia de rodaje entremezclada con las verdades de su propia vida. Un ciclo eterno donde la realidad y la ficción no tienen principio ni fin, y no se diferencian, porque una película es tanto lo que vemos como su producción y su recepción.

Zia Anger mezcla su preciosa cinematografía detallista y natural con su capacidad de contar historias de forma auténtica y original.

Por Sabrina Curci.