DestacadasPolítica

Buscan conocer si hay denuncias ante la Defensoría del Pueblo y la Omic de cobros indebidos de médicos

CONCEJO DELIBERANTE. El interbloque “Juntos” presentó un proyecto a través del cual pide que se convoque a las responsables de los respectivos organismos. La inquietud responde a la denuncia realizada por el Ioma, que ha significado el corte del convenio con Femeba.

En medio del conflicto entre el Ioma y Femeba, que ha finalizado con la ruptura de su convenio en Lincoln y otros diez Distritos de la región Junín, el Concejo Deliberante tratará un proyecto presentado por el interbloque “Juntos” a través del cual buscan conocer si existen denuncias de pacientes ante organismos de defensa del consumidor.

En este sentido, y tal como lo estableció el mismo Concejo en la sesión autoconvocada del lunes 30 de septiembre, la ruptura entre Ioma y Femeba “no hace más que dejar desamparados a los afiliados, que, en definitiva, son quienes deben gozar de los derechos adquiridos en base a los aportes obligatorios a la obra social”.

En la misma línea, la iniciativa añade: “Una de las cuestiones que según el Ioma manifiesta como de fondo tiene que ver con el cobro indebido por parte de los médicos por sobre el bono y el pago diferencial autorizado”.

Por esto consideran que sería de suma importancia conocer si existen denuncias ante la Defensoría del Pueblo y la Omic de estos abusos que habrían cometido los médicos. Estas herramientas que poseen la ciudadanía y, en este caso, los afiliados al Ioma pueden haber sido utilizadas en defensa de sus intereses.

En definitiva, el proyecto de comunicación declararía, en el caso de ser aprobado, que “el Honorable Concejo Deliberante de Lincoln solicita a la delegada local de la Defensoría del Pueblo, Marisol Pérez Sagarna, y a la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), María Galtieri, que informen si existen denuncias por el cobro indebido por sobre el bono y el pago diferencial autorizados por Ioma en la atención médica”. Además, establecerá que, “en caso afirmativo sobre lo solicitado, informen cuáles fueron las acciones llevadas a cabo”.

El proyecto lleva las firmas de Patricia Galinelli, Susana De La Torre, Cristina Macías, Cecilia Spontón, Mariano Fernández, Marcos Evans, Sofía Arning, Adela Walberg y Aldo Paoletti.

EL PROBLEMA. Cabe recordar que el directorio del Ioma había decidido prescindir, a partir del 1 de octubre, de los servicios prestacionales brindados por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) en Lincoln. La decisión se había fundamentado en la insatisfacción con la calidad de los servicios prestados en el Distrito.

Entre los motivos expuestos, el directorio de la obra social había señalado que “se observan problemas de acceso, principalmente en el primer nivel de atención, en el que existen restricciones por cobros indebidos, falta de profesionales e imposibilidad de obtener turnos en tiempos aceptables”. Esta situación había llevado al Ioma a buscar alternativas más efectivas para garantizarles la atención a sus afiliados.

Particularmente en Lincoln, la situación se agrava por el incumplimiento de Femeba en la atención a los afiliados provenientes de Junín y otros Partidos aledaños. Este incumplimiento, considerado una represalia por la decisión del Ioma de dar de baja los servicios de la Federación en esas localidades desde el 1 de septiembre, ha resultado en un trato discriminatorio hacia esos afiliados, lo cual es inaceptable para el Ioma. La normalización de la atención en estas zonas es, por lo tanto, una necesidad urgente.

Cabe recordar que el Ioma ha abierto la posibilidad de que los profesionales se inscriban como prestadores directos, sin intermediación, facilitando así el acceso a la atención médica. La inscripción es simple y se puede realizar ingresando a https://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/2024/08/27/53831/.

Esta decisión ha afectado tanto a Junín como a los Distritos de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Rojas y, en última instancia, Lincoln.

Los problemas entre el Ioma y Femeba existen desde hace ya mucho tiempo, pero la tensión había escalado a finales de agosto. En aquella ocasión, las autoridades de la obra social bonaerense habían confirmado la decisión de cancelar el convenio de prestación de servicios en Junín y otros diez Partidos cercanos. Según un comunicado oficial del directorio, esta decisión se había tomado tras una “detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica, a la que no acceden o acceden mediante el pago de sumas indebidas”.

En respuesta a esta situación, los médicos de la región han iniciado cortes de servicios de 48 horas, aunque hasta ahora estas medidas no han tenido los resultados esperados. La posibilidad de una audiencia en la cual discutir el tema sigue en pie, lo que podría dar lugar a nuevas negociaciones entre las partes involucradas.