“Música del Interior” (MDI): Julio César Díaz
Julio César Díaz, de profesión docente, está radicado en la ciudad de La Amistad (Frías, Santiago del Estero).
Comenzó a escribir hace 35 años, por hobby. Sin tener una literatura amplia, pero con una pluma cargada de nostalgias, trató de reflejar las emociones de su entorno y su propia alma, logrando conectarse profundamente con la tierra y las tradiciones que la rodean, influido por la música popular y las historias de la gente.
Sus palabras son una mezcla de melancolía y esperanza entrelazadas con los paisajes naturales de la infancia, tanto, que en cada letra expresa los sentimientos más profundos en simples versos y melodías.
En el 2018, Julio, junto con el músico y productor Marcelo Díaz, empezó a darle forma a un proyecto de canciones folclóricas escritas por Julio y músicas de Marcelo Díaz.
Así grabaron un CD en la ciudad santiagueña de Frías, titulado “Canciones folklóricas de Julio y Marcelo Díaz, Volumen 1”, en el que están incluidas obras como “Sueños de mi alma”, “Santiagueña de mis sueños”, “Amor de mi eternidad”, “Quisiera olvidarte”, “Entre el alfa y el omega”, “Relativo”, “Quiero estar a tu lado”, “Amor de mi vida” y “Amor de mis sueños”, interpretadas por los cantautores Belco Quiroga y Marcelo Díaz.
En el 2022 Julio escribió una letra hermosa que le dedicó a su hija, la cual se tituló “Danna”, con música de Marcelo Díaz e interpretada por Maxi Medina, integrante del reconocido Dúo Heredero. “Danna” fue lanzada en todas las plataformas digitales, con muy buena repercusión. Tanto fue así, que fue nominada a los Premios “Gardel” 2023 como mejor canción folklórica.
Julio Díaz sigue trabajando firme en sus letras y hoy, en este 2024, lanzó un nuevo single, “Chacarera del tiempo”, con música de Marcelo Díaz, interpretada por Maxi Medina y ya disponible en todas las plataformas digitales de música por el sello discográfico MDI (“Música Del Interior”), y editada por MDI-SONY Music Publishing Argentina.
“CHACARERA DEL TIEMPO”
Letra: Julio César Díaz – Música: Marcelo Díaz.
Quiero confesarte
lo que en mí está arraigado;
cosas sencillas
que en el silencio he guardado.
Sin temor al tiempo,
los años han pasado.
Penas y alegrías
en mi pecho han anidado.
Mis sueños, como aves,
vuelan sin un destino,
desafiando al viento,
buscando el camino.
Estribillo
Como un niño, sueño,
mirando el horizonte,
donde el sol se oculta,
besándolo al monte.
En el rincón de mi alma,
donde el silencio habita,
se guardan recuerdos
de una historia infinita.
Añoro momentos
de aquellos tiempos dorados,
donde la inocencia
reinaba sueños aliados.
Llevo en mis pensamientos
los ecos del ayer,
las risas compartidas,
los sueños por nacer.
Por Germán Gastón Álvarez.