Como en todo el país, ya rige un aumento de combustibles en las estaciones de servicios
GOLPE AL BOLSILLO. Con el inicio de septiembre entraron en vigencia los incrementos de las naftas y gasoil que había anunciado el Gobierno nacional. La súper de YPF subió $42 por litro y la Ultra Diesel, $24.
Hoy, domingo, se implementó la nueva suba de los precios de los combustibles, en el orden del 2,5% y del 3,5%, la cual ya había sido anunciada por el Gobierno nacional.
En Lincoln, el litro de nafta y el de gasoil se acercan a los $1.200, que se verán confirmados en los próximos meses, ya que continúan justificándose en que existe un atraso de valores.
El incremento de septiembre se ha sumado a la larga lista de subas en diferentes rubros y ha llegado para compensar la devaluación del 2% mensual del peso contra el dólar, además de que incorpora el incremento de los impuestos a los combustibles.
El último sábado por la noche, en las estaciones de servicios de la región se habían registrado largas colas de automovilistas, quienes intentaban aprovechar para llenar sus tanques, ya que los precios se actualizarían por la medianoche.
Fuentes de la industria consultadas adelantaron que todavía hay un atraso de precios de la nafta cercano al 12% respecto de la paridad de exportación (export parity), es decir que los valores del mercado interno están debajo de los internacionales, lo que funciona como un desincentivo a vender el combustible al exterior.
NUEVOS PRECIOS. Las estaciones de servicios de la marca de referencia, la estatal YPF, ya han mostrado los cambios de precios en sus carteleras. Así las cosas, la nafta súper ha pasado de $1.120 en agosto a $1.186 en septiembre. Por su parte, la Infinia se ha ido de $1.340 a $1.391. Asimismo, en gasoil, el mes pasado el Ultra Diesel se conseguía en Lincoln a $1.155, mientras que, tras el incremento de hoy, ahora cuesta $1.179. El Infinia Diesel, por su parte, ha pasado de $1.348 a $1.375.