El Gobierno bonaerense lanzó un nuevo programa para impulsar la exportación de las Pymes
ANUNCIO. Lo hizo tras el regreso del gobernador Axel Kicillof desde Brasil, y tiene como objetivo principal ofrecerles beneficios y herramientas a empresas de la provincia.
En un esfuerzo por fomentar el crecimiento económico y la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la provincia, el Gobierno bonaerense presentó este miércoles el Programa Integral de Comercio Exterior e Inversiones.
La iniciativa fue oficializada a través de la Resolución Nº 289/24 del ministerio de Producción y publicada en el Boletín Oficial provincial.
El programa tiene como objetivo principal ofrecerles beneficios y herramientas a las Pymes bonaerenses, ya sean exportadoras actuales como aquéllas con potencial para exportar, para facilitar la internacionalización de sus productos. Esta nueva estrategia busca fortalecer el sector productivo local y ampliar su alcance a los mercados internacionales.
La subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, que estará a cargo de la implementación del programa, tendrá la autoridad para dictar las normativas necesarias para su correcta ejecución. Desde esta entidad se coordinarán las capacitaciones en comercio exterior y en inversiones, que estarán dirigidas tanto a trabajadores de la administración pública municipal como a representantes de agrupamientos industriales, cámaras de comercios e industrias y las propias Pymes.
Además, el programa ofrecerá formación específica en materia de comercio exterior, diseñada para apoyar a las empresas locales en su proceso de exportación. Las Pymes interesadas deben inscribirse a través de formularios proporcionados por la Dirección Provincial de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior. La información recopilada servirá para promover la oferta exportable, y facilitar la participación en ferias y misiones comerciales internacionales.
La creación del programa se alinea con la estrategia del gobernador Axel Kicillof de profundizar la agenda internacional de la Provincia. El anuncio ha llegado poco tiempo después de que Kicillof realizara una visita oficial a Brasil, donde se había reunido con el presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva para discutir iniciativas de cooperación en inversiones y proyectos productivos.
Este nuevo programa busca no sólo abrir nuevas oportunidades para las Pymes bonaerenses, sino también fortalecer la economía regional mediante la expansión en mercados globales, promoviendo así el desarrollo económico y la competitividad de la provincia de Buenos Aires.