Le piden al Ejecutivo que informe sobre el edificio de la ensachetadora ubicada en la escuela agraria
LEGISLACIÓN. El bloque Partido Justicialista-“Unión por la Patria” del Concejo Deliberante presentó el proyecto, que, en caso de ser aprobado, le solicitará al Ejecutivo que brinde precisiones acerca del estado y el funcionamiento del espacio. Además, recordaron que una iniciativa de las mismas características, presentada y aprobada por unanimidad en el 2022, no ha tenido la correspondiente contestación.
Este lunes, a las 20:00 horas, habrá una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lincoln, para la cual se han presentado varias iniciativas de diferente índole.
En este marco, el bloque Partido Justicialista-“Unión por la Patria” presentó un proyecto de comunicación que le solicita al Departamento Ejecutivo, por intermedio de su secretario de Producción, que “informe varios puntos sobre la obra del edificio para la ensachetadora de la Escuela Agrotécnica Nº 1 de Lincoln”.
La iniciativa se enmarca en “la falta de respuesta por parte del Ejecutivo al Expediente N° 6.695/22, que fuera aprobado por unanimidad en la sesión del 27 de junio del 2022”, conforme argumentaron.
El pedido se sustenta en el Decreto N° 3.991/18, del Departamento Ejecutivo, que había dispuesto “el llamado a Licitación Pública Nº 18/2018 para la contratación de mano de obra y materiales para la construcción del edificio para la ensachetadora de la Escuela Agrotécnica N° 1 de Lincoln”.
En el mismo sentido, los autores recordaron que “la mencionada licitación fue adjudicada y la construcción del edificio se concretó en el año 2019”. Además, agregaron: “Tras casi cinco años de culminada la obra, y encontrándose el proyecto y la obra en un estado de abandono total, es necesario llevar información y tranquilidad a la ciudadanía, en cuanto a la correcta utilización de los fondos públicos que se afectaron a la construcción del edificio de la ensachetadora y al destino que se le dará a la mencionada construcción”.
“Como habían precisado desde Obras Públicas a los diferentes medios de comunicación, este proyecto ‘revalorizaba’ la producción local, combinando la utilización de materia prima de tambos locales -que garantizan la provisión de leche de primera calidad- con la mano de obra de integrantes de una ‘cooperativa de trabajo, la cual tendrá a cargo el procesamiento diario de 1.500 litros de leche. Y, en caso de ser necesario, podrán extenderse hasta 3.000 litros diarios’ (sic)”, detallaron.
Además, destacaron que, “en el contexto socioeconómico actual, son necesarias esas fuentes de trabajo”.
Por esta razón, y en caso de ser aprobada la iniciativa, el Concejo Deliberante de Lincoln le pedirá, “una vez más, al secretario de Producción que informe si fueron adquiridas las maquinarias y/o herramientas necesarias para poner en marcha el proyecto; por qué no se encuentra en funcionamiento la ensachetadora de leche; y por qué motivo no se contestó el proyecto de comunicación fichado como Expediente N° 6.695/22, que fuera aprobado por unanimidad”.
También ampliaron que, “en el caso de que se haya tomado la decisión de no seguir adelante con el proyecto, se informe en qué condiciones está actualmente y cuál será el destino que se le dará al edificio”.