Columnistas

Como si estuvieras en Japón

Por Sabrina Curci para La Posta.

Existe cierta afinidad por las historias que suceden en Japón. Hoy la literatura y cinematografía japonesas son cada vez más valoradas, quizás porque se desea un poco de su silencio, su paciencia y su tranquilidad. O quizás porque se descubrió la importancia de esas historias, con otros ritmos y espacios, pero no carentes de intensidad u originalidad.

El libro “Dorayaki” y la película “Perfect Days” son dos producciones japonesas de los últimos años que todos tendrían que conocer.

“DORAYAKI”, DE DURIAN SUKEGAWA. El dorayaki es un tipo de dulce japonés que consiste en dos bizcochos, de forma redonda, rellenos de anko, que es una pasta de judías hecha con la variante de judías azuki. Una tienda de venta de dorayakis en Japón es la única compañía de Sentaro, un hombre solitario y un tanto desanimado.

Tokue, una anciana también solitaria, se acerca a la tienda y decide enseñarle a hacer la mejor pasta de anko que alguien probó.

La pasión por la cocina se complementa con la paciencia de Tokue, mientras Sentaro complementa su angustia con nuevos incentivos. Entre ellos se forma una amistad íntima y preciosa, mientras se descubren sus tristes pasados y sus duros secretos.

Este libro sabe detallar los silencios, describir los detalles y no aburrirse en las descripciones. Una historia que se oculta en su sencillez y en sus personajes presuntamente insignificantes, pero que no olvida la complejidad de las relaciones y de las vidas cotidianas.

“PERFECT DAYS”, DE WIM WENDERS. Hirayama es un hombre que trabaja de limpiador de baños en Japón, y en su tiempo libre se dedica a la música y la literatura. Tiene una vida tranquila, monótona y con pocos desperfectos, pero visitas imprevistas vienen a romper con su rutina.

Una película con muchos silencios, atención en los lugares y profundidad en los fragmentos que hacen a la cultura japonesa y a la vida de Hirayama. Una lentitud que, antes de volverse aburrida, se vuelve detallista. Un personaje principal que, antes de volverse pesado, te atrae con su complejidad. Y una historia que, antes de volverse clásica, refleja su belleza y singularidad.

La película de Wim Wenders fue parte del Festival Internacional de Cine de Cannes y fue seleccionada como la candidata japonesa a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024. Se encuentra disponible en la plataforma de streaming MUBI, con una gran variedad de películas clásicas, de culto, independientes y más comerciales.