El Teatro Independiente Linqueño festejará sus veinte años
CULTURA. El 19 de julio, el grupo artístico local llegará a su vigésimo aniversario. El director Raúl “Puchi” Chemes repasó en La Posta Radio su rica historia.
Este viernes no sólo será el aniversario de Lincoln, sino que también cumplirá veinte años el grupo de Teatro Independiente Linqueño (TIL).
Anteriormente denominado Teatro Integrado de Lincoln, este grupo cultural llegará a su vigésimo aniversario y su director, Raúl “Puchi” Chemes, le contó a La Posta Radio cómo han vivido estas dos décadas.
En primer término, Chemes dijo: “Pensaba en qué iba a decir y lo primero que tengo para decir es agradecer infinitamente a todos los que comenzaron en el 2004 conmigo. Fueron muchos los que me acompañaron”.
Después agregó: “El tiempo va cambiando, las situaciones son distintas, pero llegamos acá. Me acuerdo mucho de Silvia Rueda, ‘Mary’ París, Andrés Marenda, los hermanos Andrés y Juan Bellusci, que por supuesto sigue estando, y Andrea Serenal, entre otros. Mucha gente ha ido pasando y estamos conteniendo la institución”.
Posteriormente, Chemes comentó: “Agradezco el compromiso que tienen. Yo no estoy en el país y ayer me llamaron para decirme que estaban ensayando para los próximos eventos que tenemos. Y es muy importante saber que no trabajamos por el dinero; trabajamos por la cultura y la inserción de las personas. Y yo les decía qué valor tiene lo que están haciendo, porque se hace con el sudor de la camiseta”.
Con respecto a cómo se encuentra el grupo actualmente, “Puchi” informó: “Tenemos una proyección hermosa. Tenemos dos piezas en acción en este momento. Una de ellas va a ser presentada para los torneos de abuelos de los Juegos Bonaerenses, que es ‘Mustafá’, pero reducida. Y después, el 18 de agosto, tenemos una presentación en Vedia. Un beneficiario de una escuela nos lleva con ‘El pan de la locura’ y el 31 de agosto viajamos con esta obra a General Pinto. También vamos a estar en El Triunfo, Arenaza y Roberts, porque queremos estar en todos los lugares que nos rodean”.
En referencia a los inicios del grupo teatral, indicó: “El inicio de todo esto, la fecha tiene que ver con una cuestión personal, estoy muy feliz y me acuerdo mucho de cuando lo presentamos. Luego de irme de ‘La Fragua’, seguí con el TIL, y acá estoy”. Y agregó: “Esto es fabuloso, así, con grandeza. Porque, como ustedes con la radio, el diario, todas las radios, la televisión, los demás grupos, los teatros físicos de Lincoln y la zona, todos me han ayudado”.
Por último, Chemes expresó: “Yo estoy en un lugar en el que a nadie le importa nada la cultura, ni la música que se escucha (es decir, no hay que dejarse abatir por estas cosas). Yo siempre tomo lo bueno. Lo malo me sirve para decir ‘Eso no’. Y sigo para otro lado’”.