Economía

Recesión y aumentos aceleran la caída de la demanda de combustible

Los combustibles volvieron a aumentar este mes y se ubican entre los más caros de la región, y ese valor se ha traducido en una caída de la demanda.

Si se toma el tipo de cambio oficial, el valor de las naftas “grado 2″ ya está en Argentina por encima de las de Brasil, Bolivia y Paraguay. Y, en el caso del gasoil “grado 2″, también supera el valor del de Chile y ha quedado muy cerca del de Uruguay, país que tiene los precios de combustibles más altos de la región.

El segundo semestre se ha iniciado en Argentina con un aumento promedio del 4% en el precio de los combustibles. A lo largo de los últimos meses, el incremento del precio de los combustibles en surtidor debajo del ritmo de variación de los precios domésticos ha conducido a un abaratamiento progresivo de los mismos en el mercado local medidos en moneda constante.

De acuerdo con el informe, la caída se ha dado en todo el país, excepto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en el período enero/mayo ha tenido un incremento del 7,9%. En la provincia de Buenos Aires, la caída ha sido del 8,2%.