Crisis en la construcción: los costos subieron el 10,8% en mayo y la actividad se volvió a desplomar
AUMENTOS. Producto de las políticas del Gobierno de Javier Milei, el sector sigue sufriendo.
Las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei siguen causando estragos. El sector de la construcción, uno de los fuertes de la actividad económica nacional, enciende las alarmas en un difícil contexto de recesión.
Según datos del Indec, el costo de la construcción subió el 10,8% en mayo y la actividad volvió a desplomarse.
En el último informe publicado por el organismo de estadísticas y censos se indica que el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC), en el Gran Buenos Aires, correspondiente a mayo del 2024, registra una suba del 10,8% respecto al mes anterior, con una alarmante variación interanual del 262,9% y un acumulado del 54% en lo que va de este año.
De acuerdo con lo que detallaron, este aumento es producto de un alza del 1,5% en Materiales; de una del 24,5% en Mano de obra; y de una del 8,8% en Gastos generales.
Otro dato que enciende las alarmas en el sector es la abrupta caída en la actividad, que muestra una baja del 37,2% respecto a igual mes del 2023, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre del 2024 del índice serie original presenta una caída del 32% respecto a igual período del 2023.
Asimismo, el consumo se desplomó en el mismo período. En relación con el mes pasado, los datos muestran bajas del 60,6% en Asfalto; del 57,5% en Hierro redondo y aceros para la construcción; del 54,4% en Mosaicos graníticos y calcáreos; del 49,6% en Placas de yeso; del 48,1% en Artículos sanitarios de cerámica; del 46,8% en Hormigón elaborado; del 42,1% en Pisos y revestimientos cerámicos; del 35,7% en Cemento portland; del 33,6% en Yeso; del 32,9% en Ladrillos huecos; del 28% en Cales; y del 21,6% en el resto de los insumos.
Conforme a datos del Indec, la construcción ha perdido más de 52.000 puestos de trabajo registrados en lo que lleva de gestión, y gran parte de esa caída se explica por las miles de obras públicas frenadas a lo largo y ancho de todo el país.
Los datos denotan que en noviembre había un total de 444.024 puestos laborales formales, y en abril último esa cantidad se había reducido considerablemente a 391.637, lo que representa una caída de casi el 12%.
Según una encuesta realizada a grandes empresas del sector, “muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período mayo-julio del 2024. El 59,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que el 32,7% estima que disminuirá y el 7,5%, que aumentará”, indica el informe del Indec.
A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, tanto las empresas que realizan obras privadas como las que hacen obras públicas señalan -en su mayoría- a las políticas destinadas a la estabilidad de los precios y a las destinadas a las cargas fiscales.