Columnistas

“Música Del Interior” (M.D.I): Juan Carlos Almada

Según la propia expresión de Juan Carlos Almada, sus comienzos en la música nativa de ninguna manera pueden verse separados de una figura señera del folklore santiagueño, don Sixto Palavecino.

Fue a principios de la década del ’70 cuando realizaron, junto con el grupo de Alero Quichua Santiagueño, tres discos larga duración con el conjunto conformado por el violín de Sixto Palavecino, mandolín de Juan Carlos Almada, guitarra rítmica de Rubén Palavecino y bombo de Raúl Salvatierra.

Así, al lado de este famoso salavinero y otros nombres, como los poetas Felipe Benicio Corpos y Vicente Salto -entre otros-, fue aprendiendo los cantos del pago, sus secretos, el dolor y la sonrisa de la paisanada sobre el paisaje agreste de los salitrales.

Todas estas y muchas más fueron las razones que con el tiempo le permitieron formar su propio canto, su propia expresión, la cual hizo que cambiara el sonoro mandolín por el sobrio acento de su voz firme y cálida, que es capaz de transmitir sin rebuscamientos el mensaje de la tierra.

En 1978 se radicó en Córdoba, donde ganó diversos certámenes en festivales como “Ciudad de Córdoba”, “El Hornero de Oro”, en Marcos Juárez; y actuó en LV2 y Radio “Universidad”.

En 1979 se presentó en el “Pre-Cosquín” y, sobre 80 participantes, clasificó siendo finalista.

En el festival mayor de Cosquín participó como autor y compositor, logrando también ser finalista con su tema “Tiempo de arado”, que fue presentado por él mismo. Fue transmitido por la Cadena Latinoamericana de Folclore.

Condujo varios programas folklóricos por Radio Nacional Santiago del Estero, como por ejemplo “Santiago y Su Cultura”, junto con el poeta Alfonso Nassif, y “Rumbos Santiagueños”; “El programa de la Sociedad de Folkloristas Santiagueños”, con la periodista Ana Gómez, y anteriormente “Domingos Santiagueños”, con Eduardo Manzur, emisión que cerró su ciclo con nada más y nada menos que 30 años ininterrumpidos por la misma emisora.

En 1984 grabó su primer disco larga duración como solista, en el que incluyó temas de autores santiagueños y de otras provincias, como así también inspiraciones propias.

Disco “El jilguero de mi pecho”

En él están incluidos temas como “Pájaros de reencuentros”, “Una vez más”, “Mi trago de sol”, “Mi forastera”, “Vení si querés”, “Para que entre el sol” y muchos más.

También editó un EP titulado “Mishquila”.

Juan Carlos Almada, en su trayectoria como solista, ha recorrido cientos de festivales a lo largo del país, como así también ha obtenido importantes reconocimientos.

Actualmente sigue radicado en Córdoba y continúa mostrando sus dotes de cantautor.

Por Germán Gastón Álvarez.