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La Provincia realizará una serie de cambios en el sistema educativo del nivel secundario

ANUNCIO. El Gobierno aprobó variantes que se implementarán a partir del año que viene. Habrá reformas en la repitencia, libreta digital y más acompañamiento a los estudiantes.

El Gobierno bonaerense resolvió cambiar el régimen académico en la escuela secundaria. Así, los alumnos ya no repetirán el año si se llevan más de dos materias y deberán recursar sólo las asignaturas que no hayan aprobado. Así lo informó el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Si bien comenzará a regir desde marzo del 2025, el funcionario de Axel Kicillof anticipó que durante todo lo que queda del año las autoridades se reunirán con directivos de las escuelas bonaerenses para acompañar la transición y resolver inquietudes.

Uno de los puntos más importantes, y probablemente el más llamativo, es que, a partir del año que viene, los estudiantes no repetirán el año completo, sino que sólo deberán recursar las materias desaprobadas. Cabe recordar que, hasta hace poco tiempo, los alumnos podían tener un máximo de tres materias previas y sólo pasarían de año aprobando una de ellas -es decir que se podía pasar de año con dos materias pendientes de aprobación-.

En este sentido anunciaron una nueva forma de acreditación de las materias, “para valorar el esfuerzo y lograr más aprendizaje”. A partir del 2025, la acreditación será por materia y la calificación será por cuatrimestre (como en las universidades), necesitando una nota de 7 o superior para aprobar dicha asignatura. Además, explicaron que las materias desaprobadas (o pendientes de aprobación) se “enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos”.

Se establecen cuatro períodos más de intensificación, y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de quince días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero).

Se podrán intensificar hasta cuatro materias, en total, pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles serán las cuatro materias que se intensificarán y cuáles se recursarán.

Para ponerlo en otros términos, este cambio implica que, a partir del año que viene, los alumnos no deberán recursar las materias ya aprobadas, como pasaba hasta hace algunos años (repetir), sino que tendrán que recursar sólo las desaprobadas, con un aire más similar al universitario.

Además, informaron que los chicos podrán tener “previa” -por ejemplo- matemática de primer año y al siguiente año cursar matemática de segundo, sin la necesidad de aprobar esa materia previa, ya que no existe la correlatividad.

MÁS CAMBIOS. Una parte fundamental de lo presentado por Sileoni para el nuevo régimen académico plantea más acompañamiento para los estudiantes, con más tiempo de escuela y de enseñanza; con la conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas; y con la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.

Para agregar a este último punto, los funcionarios plantearon el deseo de crear una aplicación para celulares para que la familia de los alumnos la descargue y puedan seguir la trayectoria de sus hijos. Podrán seguir casi de forma instantánea las calificaciones en todas las asignaturas, las tareas pendientes y todo lo relacionado con el año escolar de los estudiantes.

Por otro lado, el nuevo régimen plantea una especie de acompañamiento a los alumnos del primer año de secundaria en lo que respecta a la construcción del oficio de estudiante del nivel secundario, en un afán de prepararlos para los años venideros. Y, en la misma línea, habrá propuestas formativas destinadas a estudiantes de sexto año para la articulación con el nivel superior y la construcción de vocaciones.

En este sentido, Sileoni resaltó que “un aspecto muy importante es que cada institución pueda organizarse en función de su realidad y que, de esta forma, la tendencia de la escuela secundaria acompañe más a las y los estudiantes”.

CONCURSO. Otro de los puntos centrales que informaron los funcionarios fue que lanzarán un llamado a concursos para la titularización de cargos jerárquicos.

En este contexto, Sileoni anticipó que habrá un concurso de títulos, antecedentes y demás para ocupar los puestos de directores, vicedirectores, etcétera. También indicó que hay más de 3.500 puestos vacantes.

“Tenemos alrededor de 1.700 cargos de directores y otros 1.700 de vicedirectores para cubrir. Es muy importante la titularización. Los resultados de las pruebas ‘Aprender’, por ejemplo, relacionan las mejoras en lengua y matemática con la antigüedad de los directivos en los colegios, y hoy nosotros tenemos mucha rotación”, aseveró el funcionario bonaerense.