Provincia denunció a Nación por la quita de más de 5 billones
POLÍTICA. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa detalló el “plan sistemático de asfixia económica” al Gobierno de Axel Kicillof por parte de la gestión de Javier Milei, a través de un recorte en obras y programas.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció un “plan sistemático de asfixia económica” a la Provincia por parte de la gestión de Javier Milei, a través de un recorte de $5.8 billones en obras y programas. Fue en una conferencia de prensa que realizó el ministro provincial, Carlos Bianco.
Allí, el funcionario de Axel Kicillof realizó un repaso por las deudas que tiene el Gobierno nacional con la gestión bonaerense y habló de “un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica sobre el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, por parte de la gestión Milei.
A su vez, Bianco advirtió: “Nación mantiene deudas directas por $1.27 billones con la Provincia. Entre estas, se destacan: $ 716.109 millones de transferencias que la Anses debió hacerle a la caja provincial, $ 213.217 millones del Compensaciones del Consenso Fiscal que se firmó en 2017, $ 107.565 millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que se utiliza mayormente para pagar salarios de la Policía bonaerense, 76.180 por un convenio de asistencia financiera de 2023 y $ 74.803 del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”.
Con respecto a la obra pública detalló: “También llama la atención la deuda de $60.000 millones para el saneamiento de basurales en General Alvarado, Chascomús, General Madariaga, Tornquist y Villarino. Estas obras son con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, señaló Bianco, ‘también nos han pisado’ desde el Gobierno nacional”.
Por su parte, Bianco agregó: “La deuda total que tiene el Gobierno Nacional con la provincia de Buenos Aires, a montos actualizados a abril de 2024, es de 5.8 billones de pesos. Y consideró: “Se nos está castigando a los bonaerenses. Le pedimos al gobierno nacional que revea su posición. Los bonaerenses necesitan esos recursos. Estamos en una situación muy complicada en términos económicos. Ha caído muchísimo la recaudación”, advirtió.