CulturaDestacadas

Damián Balarino habló sobre su primer disco solista

CULTURA. El reconocido músico linqueño contó en La Posta Radio los trabajos de grabación que ha hecho en su material de jazz, que será lanzado dentro de un mes.

El talentoso pianista linqueño Damián Balarino contó que ya está grabado su primer disco en condición de músico solista. Es un trabajo que llevará el nombre de “Swinging de Piano Jazz”, y tendrá interpretaciones de compositores de Lincoln y otros vinculados con la ciudad, además de una propia.

En este marco, el músico local dialogó con La Posta Radio acerca de todo el trabajo que ha realizado.

En primer término dijo: “Esto del primer disco como solista me encuentra en un momento muy lindo de la vida. Han pasado unos cuantos años de aquel momento en el que comencé con algunos acordes de jazz, algunas melodías… Es una música que siempre me acompañó, durante toda la vida. Se lo debo a mi viejo, un amante de jazz, y con quien tengo el gusto de tocar muchas veces”.

Después manifestó: “Se da en este momento, después de mucho tiempo. He grabado muchísimas músicas anteriores, más de veinte años me llevaron, y es la primera vez que hago algo de jazz y lo hago solo. Todo surgió a partir del Instituto Nacional de la Música, de los subsidios que brindan año a año y favorecen a muchísimos músicos de todo el país”.

Con respecto al lanzamiento del disco, Balarino anticipó: “El material va a estar dentro de un mes, más o menos. No va a tardar mucho, porque hice varias tomas de las canciones y tienen que ver con la improvisación, una impronta personal, más allá de que cada compositor tiene la suya… Así que dentro de veinte días o un mes estará el material, porque esto es una rendición. Hay que contar que uno rinde este dinero con cuentas claras. Uno tiene que presentar todos los papeles, que esté todo en orden… Si no, ese dinero se tendrá que devolver”.

Además, destacó la presencia en el material de Carlos Paseggi y dijo: “Carlos Paseggi es un hermano de la música. Él llevó su estudio a mi casa y la grabación está garantizada. Pudimos grabar lindas tomas con su equipo y su experiencia. También estuvo Luis Hopúa, quien escuchó el crudo y se emocionó muchísimo. Así que es una fiesta, pero medio caótica, porque lo hicimos en una casa, donde estaban los perros y había mucho ruido, y hubo veces en que lo tuvimos que hacer en varias oportunidades… El disco estará en todas las plataformas digitales”.

Por último, el talentoso artista local se refirió a otros proyectos y contó: “Hay un proyecto muy lindo con el Dúo Pianissimo del que todavía no puedo decir mucho, con, quizás, un antes y un después para la música pianística de Lincoln, con respecto a un instrumento… Pero eso todavía está por revelarse. Y también tendremos actuaciones en Buenos Aires a partir de agosto. También pensamos en la vuelta de Tengo Pa’l Truco’ y estamos viendo el material que cada uno va proponiendo”.