Rillo: “Son proyectos que le generan un beneficio a la comunidad y le dan un aprendizaje al alumno”
DECLARACIONES. El director de la Escuela de Educación Técnica N° 1 habló con La Posta Radio sobre la recolección de latas de aluminio para desarrollar nuevas iniciativas y también de los primeros egresados de la tecnicatura en Energías Renovables.
El director de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “José María Cané” de Lincoln, Fabio Rillo, pasó por el estudio de La Posta Radio (FM 88.5), en el programa “Primero lo Primero”, contó los actuales proyectos de la entidad educativa y, además, habló sobre la primera camada de egresados de la tecnicatura en Energías Renovables.
En ese marco, el director de la institución hizo hincapié en los diversos proyectos que afrontan, entre los cuales está el de Cepadis, con food trucks para personas con y sin discapacidad. También hizo referencia a los trabajos realizados con el Club Rivadavia y los Bomberos Voluntarios de El Triunfo.
Actualmente realizan la recolección de latas de aluminio, las cuales servirán para fundirse y luego vender el material para así recaudar dinero para costear varios gastos. Quienes deseen colaborar reciclando latas deben acercarse al colegio de lunes a viernes, desde las 7:30 hasta las 18:30 horas, y llevarlas allí.
“Hace mucho tiempo que hemos entendido que la mejor manera de que el alumno pueda aprender es haciendo proyectos, y nosotros buscamos que esos proyectos sean reales. A veces hay escuelas que trabajan por ahí con modelos, con maquetas, y a mí me gusta que el chico haga algo y sea real, y que lo pueda ver y usar, y que quede, en lo posible, en la comunidad. Además, muchas veces ese proyecto también le genera un beneficio a la comunidad o a alguna institución”, comenzó diciendo Rillo.
En la misma línea subrayó: “Son proyectos que le generan un beneficio a la comunidad y le dan un aprendizaje al alumno, ya que está haciendo algo para el club, el parque… Como pasó con el parque, algo que va a trascender en el tiempo, cuando el día de mañana se va a sentir un poco orgulloso de haber participado de eso y además aprende”.
RECICLAJE. Rillo también reveló que están llevando adelante la recolección de latas de aluminio. Esto se debe a que necesitan recaudar fondos para inscribirse y participar de una nueva edición del desafío “ECO”.
En este marco, el directivo destacó: “Hay tenemos tres objetivos en el mismo proyecto: recolectar las latas de aluminio para colaborar con el medio ambiente, con la energía renovable que estamos trabajando en la escuela”.
A continuación, el director de la EET N° 1 informó que el año pasado la institución había adquirido un horno para fundir metales de bajo puntos, como el aluminio, el cobre y el bronce, entre otros.
Entonces manifestó que, colaborando y llevando las latas, también le están haciendo un bien al medio ambiente. “Le damos uso a este horno y los chicos aprenden a trabajar fundición, que era algo que no estábamos haciendo en la escuela, por no contar con un horno. No lo podés reemplazar de otra manera”, explicó al respecto.
“Van a meterse en el proceso de fundición. Y el aluminio, en el lingote o la plancha que saquemos, se va a comercializar, y se va a juntar dinero. Es mucho lo que tenemos que juntar este año para poder participar en el desafío ‘ECO’. La idea es ir nuevamente a la carrera, que va a ser entre el 1 y el 3 de noviembre en el autódromo de Buenos Aires. Es un proyecto que ya venimos haciendo desde años anteriores y es muy lindo, pero los costos están altísimos. La inscripción solamente de la carrera es un $1 millón”, agregó.
TECNICATURAS. Por otro lado, el directivo del colegio también habló sobre uno de los talleres que se desarrollan, vinculado con las energías renovables.
“Cuando planteamos la tecnicatura nueva de Energías Renovables, mi idea era, al principio, plantear la tecnicatura mecánica de autos. Entonces recorrí algunas escuelas que tienen la tecnicatura mecánica y veía que era muy difícil tener esto, porque salen todos los años cuatro o cinco modelos de autos nuevos”, indicó. Y acotó: “Las dos tecnicaturas que tenemos, electromecánica y renovable, son tecnicaturas que no se desactualizan tan rápido”.
En el mismo sentido destacó: “Entonces, con estas dos tecnicaturas -renovables y electromecánicas- no te desactualizás tan rápido. Pero sí tenemos que estar generando. Es por eso que el lunes presentamos el crédito fiscal de este año. El crédito fiscal es un mecanismo que es financiado por el Inet. Estamos auspiciados por una empresa de acá, de Lincoln, que nos acompaña siempre. Para presentarte, tienen que estar la escuela y una empresa (y que avale una de las empresas más importantes de Lincoln), que siempre nos viene acompañando. Se van a incorporar diez computadoras y diez brazos robóticos didácticos chicos, de más o menos 60 centímetros de porte, para que el chico aprenda a programar eso”.
En el 2021 había comenzado la tecnicatura en Energías Renovables y, al finalizar este año, tendrá su primera promoción de egresados, con quince alumnos. “Realmente nos ha sorprendido, no sólo la cantidad de egresados, sino también la manera en la que se ha trabajado, en que han trabajado los docentes… Tuvimos que incorporar docentes. Cuando vos planteás una tecnicatura, tenés que ver un montón de cosas. Tenés que ver el equipamiento; tenés que tener docentes para que la puedan dictar; y tiene que tener inserción laboral ese chico cuando egresa. Este año, esos chicos están haciendo las prácticas profesionalizantes o las pasantías, como se las conoce habitualmente, y nos costó un poquito conseguir empresas para que ese chico hiciera una práctica real”, reveló Rillo.
Finalmente, dijo: “Trabajamos bastante y se pudo armar el proyecto, el plan de práctica para que ellos tuvieran la experiencia laboral, y, después, seguramente, esa empresa los puede llegar a tomar. Es una tecnicatura muy linda. Energía renovable no es solamente una sociedad directamente con pantallas solares; la idea era mostrar que no hay solamente pantalla solar”.