DestacadasSociedad

Colocaron baldosas en homenaje a Samuel Ángel Stola en La Plata

MEMORIA. El pasado sábado, el médico linqueño, desaparecido en la última dictadura cívico militar, fue homenajeado en el hospital Rossi de la ciudad de La Plata. Familiares participaron del acto.

El pasado sábado, en el Hospital Rossi de la ciudad de La Plata, se realizó un homenaje al médico Samuel Ángel Stola, linqueño, desaparecido en la última dictadura cívico militar. Este reconocimiento, se llevó a cabo en medio del programa “Baldosas Blancas de la Memoria, hacia una cartografía de la memoria platense”, impulsado por el área de Derechos Humanos de la ciudad de La Plata.

De esa manera fue homenajeado el médico linqueño, junto a otro pediatra desaparecido en la última dictadura, Mario Gershanik, en la colocación de baldosas en el Hospital Rossi, donde habían cumplido sus funciones.

La iniciativa surgió a raíz de un concurso municipal (Ord. 10353), siendo seleccionado el proyecto BBM que luego se convirtió en Patrimonio Arquitectónico Cultural de la Ciudad de La Plata (Ord. 11163). Vale destacar que esta actividad, constituye el inicio de un programa de suma importancia para la política de Derechos Humanos de la Comuna platense, por cuanto tendrá una destacada relevancia para la presente gestión.

Se trata de un proyecto de mediación artística entre la sociedad y sus representantes que consiste en generar una marcación física con baldosas blancas que promueven dos niveles de acontecimientos para contribuir a la reparación simbólica de los crímenes de Estado: el acto público de homenaje, colocación de la marca física y la pregunta que queda en la vereda.

El doctor Samuel Ángel Stola, médico pediatra de 43 años, nació en Lincoln donde estudió en la Escuela Normal Mixta “Abraham Lincoln” y se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata; militante social en las villas vinculado a la Juventud Peronista. Es secuestrado y desaparecido en el barrio de La Loma, en las inmediaciones de las calles 13 y 39, el 19 de noviembre de 1976. Tenía dos hijos pequeños, Pablo y Débora Stola.