DestacadasEconomía

Lincoln y los demás Municipios de la Cuarta sufrirían la quita del beneficio de “zona fría”

ECONOMÍA. De aprobarse la “Ley Ómnibus”, la región padecerá el aumento en las facturas de gas. Es que el proyecto presentado por Javier Milei establece la posibilidad de “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”.

Muchos Municipios de la provincia de Buenos Aires podrían sufrir un aumento en las facturas de gas superior al resto, el cual ya de por sí elevadísimo.

Esto obedece a que el proyecto de “Ley Ómnibus” habilita al Gobierno nacional a eliminar la bonificación de “zona fría”, vigente desde el 2021, en la cual se encuentran Lincoln y otros Distritos de la región. Esta medida se traduciría en un encarecimiento suplementario de entre el 30% y el 50% de las facturas.

En este sentido, la “Ley Ómnibus” establece la posibilidad de modificar, transformar y eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios. Por esta razón se correría peligro de la eliminación de la “zona fría”, ya que justamente se financia a través de un fondo de este tipo.

Sólo en la provincia de Buenos Aires, en los 90 Partidos comprendidos los descuentos llegan a más de 1.240.000 usuarios, y al mayor porcentaje de rebaja (el 50%) lo reciben jubilados, pensionados y los trabajadores de menores ingresos.

En cuanto al subsidio otorgado en el curso del 2021 a la Cuarta Sección, en principio iban a ser siete los Distritos incluidos en los beneficios. Sin embargo, finalmente habían sido los diecinueve. De esa manera, vecinos de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen habían empezado a pagar entre el 30% y el 50% menos en sus facturas de gas natural.