Economía

El Gobierno no intervendrá en la suba de precios por la exportación de carne

NACIONALES. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que no se opondrán a que los valores se disparen, ya que se trata de un “acuerdo libre”, por lo cual no habrá ninguna política al respecto.

En el marco de las medidas para desregular la economía, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló sobre la exportación de carne y cómo ésta afectaría a las subas de precios en las góndolas de las carnicerías argentinas.

En este marco se habilitarían todos los procedimientos necesarios para exportar ciertos cortes de carne que estaban “cuidados”. Entonces ha comenzado a plantearse el rumor de que el kilo en los mostradores podría llegar a los $20.000. Ante esta inquietud, desde el Gobierno nacional informaron que no tomarán ninguna resolución para mermar este problema.

Desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), en su monitor ganadero de diciembre dan algunos indicios de lo que puede pasar, ya que el relevamiento de precios del sector ha registrado subas, pero expresaron que el aumento “se encontró con un poder adquisitivo muy debilitado”. En este sentido, desde Fada se preguntan “hasta qué punto el mostrador y el bolsillo debilitado de la gente pueden sostener estos precios en el tiempo”.

Por su parte, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, estimó que, con la apertura indiscriminada de las exportaciones, el valor de la carne en el mostrador podría pasar a tener precios internacionales (es decir, 20 euros por kilo).

En este marco, Adorni advirtió: “Nosotros no vamos a intervenir en precios. Los acuerdos que se conozcan son libres entre partes o impulsados por la propia cadena de comercialización”.

De esta forma surge la suposición de que no habrá políticas para que las y los consumidores puedan acceder a estos alimentos.

Tras haber reiterado que desde el Gobierno no habrá intervención en los precios, el funcionario evaluó: “Estamos en un proceso inflacionario y los alimentos están dentro de lo que nos preocupa”.

“La inflación siempre castiga más al que menos tiene. El Gobierno está usando todas las herramientas a su alcance para proteger a los más vulnerables, que son, dentro de la situación crítica de la Argentina, el grupo al que más vamos a defender y a estar atentos. El Gobierno está atento, no sólo a lo que pasa con la inflación, sino que también estamos abocados a pulverizar la inflación. Por eso es que nos la pasamos hablando del déficit fiscal y de lo importante que es tener las cuentas en orden”, resaltó.