Actualidad

Implementarán un plan para evitar cortes del servicio eléctrico en Distritos bonaerenses

EN LA PROVINCIA. Las unidades serán instaladas de cara a las altas temperaturas.

En medio de las advertencias del Gobierno electo sobre las complicaciones que pueden aparecer durante el verano en torno al servicio eléctrico, desde la administración de Axel Kicillof han anunciado un plan para mitigar posibles cortes en los puntos críticos del territorio y en momentos en los que el consumo es más elevado por el calor.

En este sentido, desde la subsecretaría de Energía iniciaron la implementación del Programa de Generación Eléctrica Distribuida Temporal (o plan “Verano”), una medida que reforzará la generación eléctrica distribuida en algunos Distritos para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.

Tras estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión con la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires (Transba), se definieron, hasta el momento, algunos de los puntos de posible déficit de potencia para colocar unidades de generación temporales. Las mismas se instalarán en cinco Municipios clave y la ubicación de cada equipo beneficiará directamente a corredores eléctricos de Comunas con alta demanda.

En Carmen de Areco se instalarán cuatro megavatios (MW) y las localidades beneficiadas serán Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco.

En Nueve de Julio se instalarán cuatro MW, todos los cuales beneficiarán a Bragado, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen.

En tanto, en General Viamonte se instalarán 4,2 MW y los beneficiados serán Junín, Baigorrita, Zavalía, Coronel O’ Brien, Warnes, El Arbolito y Mariano H. Alfonso.

En Pergamino se instalarán 5,7 MW para Rojas, Junín y Colón. Y en el Partido de La Costa serán 2,1 MW, para General Lavalle, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar y Villa Gesell.

En total, se instalarán veinte megavatios de potencia que beneficiarán a 26 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Además de las instalaciones de las unidades generadoras, desde la DPE realizaron el cambio de unidades transformadoras por otras nuevas -de mayor potencia- en las estaciones transformadoras que los necesitarán, y también se ejecutaron obras para evitar interrupciones del servicio eléctrico por demanda.

En esta línea, se concretó el cambio de transformador en la estación transformadora de Tornquist, duplicando la potencia de 15 megavoltamperio (MVA) a 30 MVA, logrando reconfigurar la red eléctrica en el área, readecuar las cargas y prever la menor cantidad posible de suspensiones del servicio.

Desde el área plantearon: “Se mejorará la potencia en la estación transformadora (ET) de Pigüé, Partido de Saavedra, se instalarán equipos de maniobra y se realizarán readecuaciones de las redes para mejorar la calidad de servicio”.

En el caso de Mar de Ajó, se ha programado el cambio de los transformadores de corriente por nuevos de mayor capacidad y potencia, permitiendo, de esta manera, absorber los incrementos de demanda estacionales que se generan durante la temporada estival.

En los Municipios de Mercedes y Bragado, también se hicieron cambios de los transformadores, que beneficiarán indirectamente al Distrito de Luján, liberando demanda eléctrica en esa zona.