DestacadasPolítica

Concejo Deliberante: si el oficialismo no logra contener el interbloque, podría perder la mayoría

NUEVA CONFIGURACIÓN. La actual presidenta del Cuerpo, Patricia Galinelli, adelantó que, de acuerdo con conversaciones mantenidas, continuarán trabajando con el PRO. Si estos decidieran hacerlo por su cuenta o se alinearan a “La Libertad Avanza” -como sucede a nivel nacional-, el bloque mayoritario pasaría a ser el de “Unión por la Patria” (si no se rompe).

Este domingo, a las 19:30 horas, en el museo histórico de Lincoln se celebrará la sesión preparatoria en la que asumirán los nuevos concejales (algunos de ellos, reelectos), y el Concejo Deliberante de Lincoln pasará a tener una nueva conformación, ya que aparecerá un nuevo bloque, integrado por dos ediles de “La Libertad Avanza”, rompiendo el bipartidismo entre “Juntos por el Cambio” y “Unión por la Patria” (antes, “Frente de Todos”).

A primera vista, esta nueva configuración no pondría en riesgo la mayoría del Ejecutivo. Pero (casi siempre hay un pero) habrá que estar atentos a los acuerdos entre el PRO y “La Libertad Avanza”, ya que a nivel nacional “Juntos por el Cambio” está prácticamente quebrado y el sector comandado por Patricia Bullrich, Mauricio Macri y compañía ya está trabajando con el presidente electo, Javier Milei. Si esa unión baja a los Distritos, el oficialismo, al que comanda a nivel municipal el intendente Salvador Serenal, podría perder su “mayoría automática”.

Sucede que el interbloque tiene seis ediles pertenecientes a la Unión Cívica Radical (UCR) y tres del PRO. En este contexto, si los amarillos deciden abandonar el espacio para unirse (o no) al mileísmo, “Unión por la Patria”, con siete concejales, pasaría a tener la mayoría. Para esto, el peronismo debería mantenerse unido luego de la interna mantenida entre el PJ y el Frente Renovador.

DECLARACIONES. La actual presidenta del Cuerpo Legislativo, Patricia Galinelli, contó que “este domingo se celebrará la sesión preparatoria. Asumirán los nuevos concejales, se elegirán las autoridades del Concejo Deliberante, se hará un cuarto intermedio y, luego, jurará el intendente y asumirá su tercer mandato”.

En diálogo con “Somos Lincoln”, Galinelli indicó: “El Concejo Deliberante tendrá un bloque nuevo. Ahora habría cuatro bloques, porque estarán ‘Unión por la Patria’, el bloque de la UCR, el bloque del PRO y los dos concejales de ‘La Libertad Avanza’”.

Respecto de la rosca que podría dejar al oficialismo sin mayoría, si no logra contener al PRO dentro del interbloque “Juntos”, Galinelli declaró: “Por las conversaciones que hemos tenido con los miembros del PRO, la idea es trabajar como lo hemos venido haciendo hasta ahora, que había dos concejales con dos unibloques, pero trabajando en interbloque. Esto quiere decir que el bloque de la UCR, que va a tener seis concejales, va a trabajar en interbloque, seguramente, con los tres concejales del PRO”.

“Se incorporan dos concejales de ‘La Libertad Avanza’, con quienes hemos dialogado, y no va a diferir mucho de todo lo que hemos trabajado hasta acá, con mucho diálogo, mucho consenso, muchas reuniones, de ponernos de acuerdo y de consensuar para el tratamiento de los temas que tratamos en el Concejo Deliberante. En algunos estaremos de acuerdo, en otros no, y dependerá luego de la votación en el recinto”, finalizó.