CulturaDestacadas

“La última pirueta”, de Gabriel Rosas, recibió una mención honorífica

CINE. El autor linqueño fue distinguido en el festival de Maracaibo con una mención especial por su obra, de notable calidad narrativa y creativa, y con un fascinante diseño de producción.

El IX Festival de Cine de Maracaibo se cerró formalmente el domingo con el anuncio, a través de su cuenta oficial de YouTube, de los ganadores.

El jurado, compuesto por Elizabeth Pirela, Luis Girón y Aminor Méndez, deliberó para otorgarles los reconocimientos a las producciones nacionales más destacadas, considerando la diversidad temática, la creatividad y la calidad cinematográfica de las obras presentadas. En ese marco, el cineasta linqueño Gabriel Rosas recibió una mención honorífica por su película llamada “La última pirueta”, debido a su estructura narrativa y creativa, y un fascinante diseño de producción.

Esta película homenajea al payaso “Beroldito”, quien había muerto sobre las tablas del circo “Criollo”. Salomé Carpenzano recorre las vías de la memoria, reconstruyendo, junto con protagonistas como los hermanos Videla y Beatriz Seibel, una estampa folletinesca de lo que ha sido esa expresión olvidada.

Esta película para Rosas había demandado mucho tiempo de elaboración porque todo se había dado en contraste con su estadía en “Cirque Du Solei”, ya que en las periferias de Las Vegas Rosas se había encontrado con un circo pobre, con un destrato de los americanos del norte hacia los cordobeses, que lo único que buscaban era complacer al resto.

El Festival de Cine de Maracaibo se celebró en el “Caribe Concert” desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre. No sólo ofreció proyecciones cinematográficas, sino también una variada programación de actividades formativas y actuaciones musicales.

El evento, organizado por la Fundación “Manuel Trujillo Durán” y la Fundación del Festival de Cine de Maracaibo, contó con el patrocinio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), y los respaldos de instituciones regionales y nacionales, habiéndose convertido en un espacio de reconocimiento y celebración para el cine nacional e internacional.