DestacadasEducación

Miriam Collins: “CIIE N° 200 ‘Noel Mario Davín’, lo decimos con mucho orgullo y satisfacción”

HOMENAJE. Ayer se realizó el emotivo acto de imposición del nombre a la institución linqueña. Fue tras un largo proceso -de más de un año- que había concluido en la votación de la denominación más apropiada.

Ayer por la mañana, el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) N° 200 realizó el acto de imposición de su nombre, “Noel Mario Davín”, en homenaje al docente, inspector y periodista linqueño.

Esta nomenclatura había surgido luego de un largo proceso, que se había iniciado en agosto del 2022 y había incluido las propuestas de varias personalidades vinculadas con la educación, y la posterior elección, mediante el voto, de la denominación final de la entidad.

En el acto, que se convirtió en un auténtico homenaje a Noel Mario Davín, participaron el personal del CIIE, encabezado por su directora, Miriam Collins; el intendente Salvador Serenal; autoridades comunales y educativas; inspectoras; y familiares, amigos y allegados de Davín.

La idea de ponerles nombre a los CIIE de la provincia se había originado a través del programa “Identidades bonaerenses” y la iniciativa “Construyendo democracia”. El objetivo era identificar al CIIE como una institución a través de los nombres de personalidades ligadas a la educación y con particular identificación en cada lugar.

En ese marco, Collins dijo: “CIIE N° 200, ‘Noel Mario Davín’, lo decimos con mucho orgullo y satisfacción. Esta construcción colectiva tiene su corolario con toda la gente que fue la que propuso los nombres. ‘Noel Mario Davín’ fue el más votado. Los familiares de Noel, amigos, ex colegas, ex alumnos… Y es una gran satisfacción de un proceso que nos llevó más de un año, pero del que pudimos disfrutar satisfactoriamente”.

Durante el acto se escucharon las palabras pronunciadas por autoridades educativas y también por allegados a Davín. Entre ellos se destacó el mensaje de agradecimiento de su hija, Zulma Davín, quien dijo: “Para mí, es un día muy importante. Estoy feliz de que papá quedara entre todos los linqueños como un hito de la educación, y para mí es muy importante que me estén acompañando. Gracias a todos, amigos de la vida, compañeros de mis años de secundaria, de mi paso por Lincoln, compañeros y colegas de papá en el periodismo, la gente de la Asociación Francesa, a la que él presidió durante muchos años…”. “Para mí, es una gran alegría. Y sé que él, en este momento, lo está disfrutando, porque lo que más amó en toda su vida fue la educación. Para él, la enseñanza fue su vida. Cuando se jubiló, se dedicó a escribir y siempre siguió en ese rubro”, finalizó.

En el inicio del evento se descubrió una placa recordatoria y se inauguró el mural que habían pintado estudiantes de la Secundaria N° 4. Además, el profesor Alejandro Langan acompaño la ceremonia con una presentación con su guitarra, habiéndole puesto música al emotivo acto.