DestacadasPolítica

Militantes y dirigentes radicales se convocaron para recordar los 40 años del triunfo de Alfonsín

RECORDACIÓN. En conmemoración del Día de la Recuperación de la Democracia, se celebró un acto en la plaza Rivadavia. La propuesta se replicó en todo el país por convocatoria del Comité Nacional de la UCR.

Organizado por el Comité Lincoln de la Unión Cívica Radical (UCR), hoy por la tarde se celebró un acto, en la plaza Rivadavia, al haberse cumplido 40 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, ocurrido el domingo 30 de octubre de 1983, lo que había marcado el comienzo de la transición para ponerle fin a la dictadura cívico-militar y darle inicio al histórico proceso, que cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida.

La recuperación democrática ha significado recobrar el ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, las instituciones, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos.

El 30 de octubre de 1983, Alfonsín había sido elegido presidente de la nación, tras siete años y medio de nefasta dictadura cívico-militar. Aquel domingo había marcado un hito en la historia argentina y su sistema político.

Hoy, pasadas las 17:00 horas, un grupo de militantes y dirigentes radicales, entre quienes se encontraban el intendente Salvador Serenal y varios de los miembros de su gabinete ejecutivo, además de integrantes del Comité Mayores de la UCR y de la Juventud Radical, se congregaron en el centro de la plaza Rivadavia para recordar la significativa fecha. En ese marco, el ex concejal y ex intendente interino, Nelson Antonelli, leyó el preámbulo de la Constitución Nacional, mientras que la referente Adriana Gandolfo, en representación del comité local, leyó palabras alusivas al 30 de octubre como Día de la Recuperación de la Democracia. Finalmente, se oyó el mensaje de Serenal.

Este acto ha formado parte de la convocatoria que el Comité Nacional del radicalismo ha hecho a nivel nacional, a través del cual ha instado a que en los actos no solamente se celebrara aquel triunfo “de todos los argentinos”, sino que también representarán “una oportunidad para pensar la Argentina que viene”.

Alfonsín había llegado al triunfo, con más del 52% de los votos, el 30 de octubre de 1983, cuando se había impuesto sobre el candidato del Partido Justicialista (PJ), Ítalo Lúder.

La UCR ha manifestado que el legado de Alfonsín “es un ejercicio de memoria y un motivo de celebración para ser transmitido de generación en generación” porque su Gobierno había permitido la recuperación de la libertad y de la justicia.

Desde el pasado 3 de octubre, el Comité Nacional de la UCR ha puesto en marcha, en todo el país, una campaña de difusión que procura destacar los aspectos más emotivos y destacados de la gestión de Alfonsín, que se había extendido desde 1983 hasta 1989.