Policiales

La Policía Federal asistió a dos jóvenes que eran acosadas por un convicto desde el penal de Junín

GROOMING. Las víctimas son de Rojas y General Arenales, respectivamente.

El martes, en Rojas y General Arenales, la brigada especializada en asistencia a víctimas de delitos contra la integridad sexual les brindó contención a dos personas que han sufrido grooming de parte de un delincuente con sentencia judicial en la cárcel de Junín.

Según ha consignado el portal “Junín Digital”, en un esfuerzo conjunto de las autoridades policiales y fiscales especializadas en delitos cibernéticos, la Policía Federal Argentina (PFA), a través de su División de Unidades de Operaciones Federales (Duof) en Pergamino, llevó a cabo un procedimiento de asistencia a dos mujeres que eran víctimas de grooming de parte de un convicto que cumple sentencia en la unidad penal de Junín.

Este operativo, realizado en el marco del Programa de Protección de Víctimas de Grooming, se realizó el martes pasado en General Arenales y Rojas.

El alerta inicial había sido emitido por la ayudantía fiscal especializada en delitos conexos a la trata de personas, la cyberpedofilia y el grooming, bajo la dirección de Fernando Graffigna, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1 del Departamento Judicial de Junín. Este equipo judicial le había dado intervención a la División de Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y la Adolescencia, perteneciente al Departamento de Cybercrimen de la PFA, la cual, a su vez, había solicitado la colaboración de la Duof de Pergamino para concretar el operativo.

El personal de la Policía Federal, en coordinación con un equipo de psicólogos, localizó a las dos víctimas y las entrevistó con el objetivo de comprender mejor la situación que estaban atravesando. Además, se informó a sus familiares y convivientes para brindarles apoyo y contención en esta delicada circunstancia.

El grooming, una forma de acoso en línea en la que un adulto se hace pasar por un menor para manipular a menores de edad, es un delito grave que puede tener consecuencias devastadoras en la vida de sus víctimas.

La acción decidida de la Policía Federal y la colaboración de las autoridades judiciales demuestran el compromiso en la lucha contra este tipo de delitos y la protección de los más vulnerables.

Este operativo ejemplar resalta la importancia de la cooperación interinstitucional en la prevención y la respuesta de delitos cibernéticos, y la necesidad de una pronta acción para proteger a quienes pueden estar en riesgo.