Desde el Municipio indicaron que el contrato con “Ver de Libertad” “no se encuentra vigente”
COMUNICADO. Según explicaron, a través del convenio que mantenían las partes, “la erogación mensual por el servicio ascendió, de acuerdo al último pago, a $5.817.600, más la cesión de un espacio en el predio de la planta de reciclado, el uso de cinta, energía trifásica, uso de camiones, palas y logística con personal municipal”. También señalaron: “Todos los residuos reciclables acopiados por la cooperativa son comercializados en su totalidad por la misma, sin ningún ingreso para el Municipio”.
El conflicto entre el Municipio de Lincoln y la cooperativa “Ver de Libertad” parece haber llegado a un punto de difícil retorno. La falta de diálogo y los hechos de violencia han hecho un daño muy grande entre las partes, y hoy el panorama es muy complicado.
Luego de la larga protesta del jueves y los hechos violentos ocurridos por la noche en el comité radical, ayer integrantes de “Ver de Libertad” volvieron al Palacio municipal e ingresaron nuevamente en busca de respuestas. Nuevamente no recibieron lo que esperaban y se generaron momentos de tensión.
Ante este último episodio, a través de un comunicado desde el Municipio indicaron: “A raíz de los sucesos acontecidos en las últimas horas, el Ejecutivo local ha decidido que no retomará el diálogo con integrantes de la cooperativa ‘Ver de Libertad’, hasta tanto se termine con las acciones intimidatorias, se retiren del Palacio municipal y del patio cívico, y otras dependencias municipales”.
Además, destacaron que, “para resguardar la integridad del personal municipal” que efectuaba su trabajo en el Palacio comunal, las autoridades han determinado cerrar algunas oficinas, ya que se veían “imposibilitados de realizar sus tareas con normalidad y sin riesgos”, conforme argumentaron.
También subrayaron: “El intendente Salvador Serenal señaló que repudia todas las acciones violentas que se registraron en la jornada de ayer (por el jueves), cuando se atentó contra un local partidario, y se agredió física y verbalmente a los vecinos, militantes y funcionarios que se encontraban participando de dicho encuentro; y que no será aceptada ninguna medida de extorsión”.
En relación con la prestación de servicios, informaron que, “hasta la fecha, la mencionada cooperativa venía cumpliendo. Se aclara que, al momento, el contrato no se encuentra vigente y la Municipalidad de Lincoln no mantiene ninguna relación contractual con la cooperativa ni con los trabajadores asociados a la misma”.
En otro pasaje enfatizaron: “Desde el Departamento Ejecutivo existe la voluntad de garantizar las fuentes de trabajo, más allá del conflicto que se ha suscitado por razones ajenas a la intervención de los funcionarios que fueron parte de las distintas reuniones mantenidas -la última de ellas, el pasado miércoles en la secretaría de Producción, incluso con la presencia del jefe comunal Salvador Serenal-”.
EL CONVENIO. “En cuanto al último contrato suscripto entre la Municipalidad de Lincoln y la cooperativa ‘Ver de Libertad’, el mismo tiene la finalidad de integrar a recolectores urbanos al servicio público de gestión de Residuos Sólidos Urbanos Secos (Rsus). Por esta prestación, la erogación mensual por el servicio ascendió, de acuerdo al último pago, a $5.817.600, más la cesión de un espacio en el predio de la planta de reciclado, el uso de cinta, energía trifásica, uso de camiones, palas y logística con personal municipal. A su vez, todos los residuos reciclables acopiados por la cooperativa son comercializados en su totalidad por la misma, sin ningún ingreso para el Municipio”, aclararon.
Por otra parte, destacaron: “Se deja en claro que la modalidad de trabajo de la cooperativa es absolutamente independiente del Municipio, es decir, se autogestiona para disponer su régimen de trabajo, logística y remuneración con la que operan en la prestación del servicio sus trabajadores”.
PAGO. Por otra parte, cabe recordar que, luego de los disturbios del jueves por la noche, el intendente Salvador Serenal había asegurado que los hechos tenían un tinte político, a sólo tres días de las elecciones. “Hay un solo objetivo detrás de estos militantes. Hay un pícaro político que está desesperado y trata de generar estas situaciones de temor, de miedo. Había chicos llorando por estos personajes que le hacen tanto daño a nuestra democracia”, había declarado.
En las últimas horas se ha conocido, de manera concreta, a través del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires (documento que se emite diariamente desde el Gobierno bonaerense, en el cual se registran todas las normas, las resoluciones y los decretos vinculados con la gestión provincial) que, días atrás, el candidato a intendente por “Unión por la Patria”, Jorge Fernández, en su función de director del Prodeco (Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de Vehículos), y según consta en la Resolución Nº 246-SGG-2023, el 14 del presente mes había asignado $5.000.000 a la cooperativa “Ver de Libertad”. La norma fue publicada en el boletín oficial de ayer.
Ante esto, desde “Juntos por el Cambio” Lincoln emitieron un comunicado vinculando el pago con los hechos de los últimos días, bajo el título “Para muestra basta un botón”.
“Jorge Fernández, a través del Prodeco, programa que dirige a nivel nacional, transfiere fondos y financia a la cooperativa ‘Ver de Libertad’. El corrupto y condenado, que ayer se robó el video con el saludo de ‘Pepe’ Mujica, usa la plata del Estado nacional para hacer política partidaria con la dignidad de los trabajadores cartoneros”, indicaron.
En la misma línea, agregaron: “Esta mañana (por ayer), gracias a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, se terminó de confirmar lo que desde hace tiempo era una sospecha y anoche, después del ataque al comité y la interrupción del acto de cierre de campaña de Salvador Serenal, todos confirmábamos como nuestra peor suposición”.
“Detrás de la actitud extorsiva, agresiva e intimidatoria de un grupo de violentos de la cooperativa ‘Ver de Libertad’ está el ex intendente Jorge Abel Fernández. El condenado por corrupción a seis años de prisión no pierde las mañas y, otra vez usando su condición de funcionario nacional, toma como rehenes a los recuperadores urbanos con el fin de opacar la actual gestión de ‘Juntos por el Cambio’ y de Salvador Serenal”, expresaron.
A continuación, añadieron: “La mentira tiene patas cortas y los corruptos, más temprano que tarde, van a estar tras las rejas. Repudiamos esta acción mafiosa del ex intendente Fernández y de los cabecillas de esta cooperativa, que todo el tiempo llevaron a sus asociados al choque y la confrontación deliberada, buscando el rédito político y devolviendo el favor a este personaje nefasto para el peronismo local”. “Además, extendemos nuestra solidaridad a todos los trabajadores cooperativistas que se ven ensuciados por este accionar inescrupuloso y perverso”, finalizaron.