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Se viene el Curso Mediación y Resolución de conflictos internos del CGCyM

Si bien los conflictos internos son inherentes y forman parte de la naturaleza de toda organización o grupo de personas, desde el ámbito profesional se proponen distintos recursos y herramientas que permiten su resolución. La Mediación es una respuesta que permite abordar los conflictos sobre un sólido soporte teórico-metodológico, y que tiene en cuenta las particularidades, características, estructura y diseño de las organizaciones. A su vez, trabaja sobre la comunicación interna, las estrategias de negociación, el marco normativo existente sobre mediación y conciliación, buscando que el rol del operador en conflictos sea un agente de cambio y mejora al interior del grupo. La mediación se apoya, a su vez, en una trama interdisciplinaria de saberes que no solo resuelve, sino que también interviene buscando la prevención y la gestión activa y participativa de los conflictos internos, generando negociaciones colaborativas y evitando que se genere en el seno de la entidad conductas manipuladoras y confrontativas. Por tales razones, desde el CGCyM y la AABA lanzamos este curso, un aporte significativo de utilidad e interés tanto para los profesionales que asisten a cooperativas, mutuales y otro tipo de organizaciones como para sus directivos, gerentes y mandos medios.

Los destinatarios son profesionales que asisten a cooperativas, mutuales y otro tipo de organizaciones; directivos de organizaciones; gerentes y mandos medios de organizaciones; interesados en la temática.

Asimismo tiene varios objetivos. Uno de ellos es formar a los asociados de entidades de cooperativa y mutual con conocimientos, destrezas y habilidades en la resolución pacífica de conflictos. Para ello, se brindará una formación interdisciplinaria para intervenir en la prevención, gestión y resolución de conflictos internos en este tipo de entidades.

Además se busca impulsar la mediación como vía de resolución de conflictos en el ámbito interno de cooperativas y mutuales, como alternativa de resolución de conflictos y como herramienta de prevención y control. Además, sensibilizar a los participantes en la necesidad de buscar nuevas vías de resolución de conflictos. 

Por otra parte, intentará generar habilidades para desarrollar negociaciones colaborativas, evitando se genere en el seno de la entidad conductas manipuladoras y confrontativas, abordando la práctica de la negociación sobre la base de una preparación previa estratégica, y además, promover la incorporación de los métodos participativos existentes, centrando en el rol social que juega la mediación como una vía alternativa de resolución de conflictos en entidades de la ESS.

CONTENIDOS. El módulo I propone los siguientes puntos: “Brindar y dar a conocer la Mediación, sus características generales como negociación y como proceso alternativo de resolución de conflictos”. “¿Qué es la mediación? Introducción a la Mediación como método de resolución alternativa de conflictos”. “Diferencias con otras vías resolutivas de conflictos”.

Módulo II: “Conflicto y sus definiciones. Dimensión estructural del conflicto, su dinámica y las partes”. “El conflicto en los distintos tipos de entidades de la ESS, y sus posibles diagnósticos para posterior abordaje y tratamiento resolutivo”. “Comunicación como proceso de retroalimentación. El lugar del mediador como función de “tercero” neutral”. “Escucha activa. Negociación: ¿Qué es negociar? Elementos de negociación. Método Harvard y el MAAN. Preparación y etapas del proceso”.

Módulo III: “Dar a conocer las diversas herramientas de distintos procesos de mediación, con la finalidad de que el alumno adquiera habilidades para el abordaje de situaciones conflictivas”. “Proceso de mediación en entidades de la ESS: etapas, diseño e implementación de un abordaje posible del conflicto”. “Herramientas útiles de diversos procesos de mediación: Comunitaria, Empresarial, de Familia, de Consumo, entre otras”.

Módulo IV: “Puesta en práctica de los conocimientos y herramientas brindadas”. “Casos prácticos. Ateneo de casos, Role playing”.

La modalidad del curso es virtual por ZOOM. Teórico-Práctico. Ateneo de casos y Role Playing. Se cursa de 18:00 a 20:00 horas los días jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre.

La evaluación es formativa y continua, autoevaluación. La evaluación formativa y continua permite proporcionar la información y herramientas necesarias sobre el proceso de mediación, su aprendizaje, revisando críticamente los objetivos para retroalimentar el proceso y realizar ajustes que se crean necesarios. La autoevaluación, permite que el alumno valore su propia capacidad y perfil que tiene en su rol como mediador, y permite al mismo tiempo incorporar los conocimientos y herramientas proporcionados en el curso.

Consejo de Admistración.

Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada.