Interés general

Cubitos de caldo caseros

Hoy vamos a ver cómo hacer cubitos de caldo caseros, para tener siempre un verdadero caldo de verduras a mano. ¡Una “recetaza” si te gusta comer sano!

Lo mejor de éstos calditos caseros es que duran 6 meses congelados. Esto es increíble, tengo calditos siempre listos, más sanos que los del supermercado, y me duran un montón. Espero que ustedes también lo intenten, porque quedan buenísimos.

Ingredientes:

– 1 kg de verduras variadas;

– 300 g de sal gruesa;

– 1 vaso de vino;

– 1 ramo de perejil;

– 2 dientes de ajo grandes.

Esta cantidad de caldo de verduras deshidratado a mí me dura unos 6 meses (¡y uso mucho!).

Puede ser cualquier tipo de verduras, pero recomiendo que siempre haya alguna verdura de hoja y algunas de más consistencia, como papa o zanahoria. Las verduras que usé para estos calditos caseros fueron: zanahoria, zapallo, cebolla, espinacas, maíz, berenjena y zucchini.

Cómo hacer calditos caseros

Es muy sencillo:

1. Poner todos los ingredientes en una olla a fuego medio-bajo, sin más líquido que el vaso de vino. Tapar y dejar cocinar, revolviendo de vez en cuando.

2. Cuando las verduras hayan largado su líquido, destapar y dejar que el líquido se evapore por completo. Todo el proceso tarda aproximadamente 1 hora y media. Ir revolviendo cada tanto para que no se pegue.

3. Una vez que el líquido se ha evaporado y la verdura está pastosa, pasar por el mixer hasta que quede literalmente una pasta.

4. Volver a la olla y dejar evaporar el resto del líquido, lo más que se pueda, revolviendo continuamente para que no se pegue.

5. Dejar enfriar y colocar en frascos. Llevar al congelador o freezer. Dura como mínimo 6 meses.