CulturaDestacadas

Pianissimo brindó tres conciertos en Francia en el marco de un gira cargada de emociones

REPRESENTANTES CULTURALES. El dúo compuesto por Concepción Rillo y Damián Balarino actuó en la Casa Argentina en París, el conservatorio “Berlioz” y la Embajada argentina en el país galo. Además, visitaron la casa que pertenecía al pianista Miguel Ángel Estrella. Hoy viajarán a Inglaterra para continuar la recorrida artística.

Concepción Rillo y Damián Balarino, a través del Dúo Pianissimo, se han convertido en verdaderos embajadores culturales de Lincoln en el mundo. Actualmente están desarrollando una gira europea que los llevará por cuatro países de ese continente.

Su primera escala fue nada menos que París, la “Ciudad Luz”, a la que ellos han transformado en música. Tres conciertos y una visita cargada de emociones y recuerdos le dieron la bienvenida al talentoso dueto linqueño.

Fue Balarino quien le contó a La Posta Radio (FM 88.5) cómo ha sido esta primera semana en Francia. “Hemos vivido tres conciertos muy hermosos. El primero, en la Casa Argentina en París, el pasado jueves. Fue muy emocionante reencontrarnos en ese auditorio, donde ya habíamos tocado algunas veces, participado de algunos conciertos, y volver a encontrarnos con el público. Incluso hubo gente que había estado en otros conciertos y tuvo la amabilidad de volver. Por eso fue muy lindo reencontrarnos con el público que ya nos había escuchado y, por supuesto, encantados con la dirección de la Casa Argentina en París. Ellos quedaron muy contentos con el concierto y nos extendieron nuevas invitaciones para otros años, así que fue una experiencia maravillosa”, informó.

En la misma línea, prosiguió: “El lunes estuvimos en el conservatorio ‘Berlioz’, perteneciente a la Municipalidad de París, y fue otro concierto hermoso, organizado por la profesora Violeta Guillerman, en el que pudimos disfrutar de dos maravillosos instrumentos que posee el conservatorio. Hubo compositores y compositoras argentinos que se han radicado aquí, en París, hace mucho tiempo. También, alumnos del conservatorio, algunos chiquitos, otros grandes, que fueron apreciando la música argentina a medida que les íbamos contando lo que íbamos tocando”.

“Les contábamos sobre una samba, una chacarera, un gato, una milonga, un tango… Hicimos parte del repertorio de ‘De abajito’ y de ‘Pensando’ (los dos discos del Dúo Pianissimo) con dos pianos, y fue muy enriquecedor, como siempre. Fue la tercera vez que tocamos allí también. Realmente, fue un reencuentro muy hermoso”, agregó Balarino.

EMBAJADA. La siguiente presentación había sido conmovedora, ya que, por primera vez, la Embajada argentina en Francia le ha abierto las puertas al Dúo Pianissimo.

“El del martes fue un concierto muy especial, muy esperado, porque tocamos por primera vez en la Embajada argentina en Francia, en París, esta vez con la formación de piano a cuatro manos, porque allí poseen un piano. Por eso llevamos ese tipo de repertorio. Teníamos muchas ganas de hacerlo y fue realmente muy especial para nosotros”, subrayó Balarino.

VISITA. Otro de los momentos a los que Balarino quiso resaltar fue la visita a la casa que pertenecía al pianista fallecido Miguel Ángel Estrella, donde hoy reside su hija Paula.

“Vivimos un momento muy especial en la casa que era de Miguel Ángel Estrella, ese notable pianista argentino de quien tuvimos la suerte de ser amigos y que falleció el año pasado. Nos recibió su hija. Tiene allí su piano maravilloso, uno que había adquirido cuando había salido al exilio, cuando había salido del infierno de la dictadura uruguaya. Él había sido detenido desaparecido durante dos años y, luego, puesto en libertad por la gran fuerza que llegó desde Europa, primero para que no lo mataran y después para que recuperara su libertad”, relató Balarino. Y profundizó: “Luego de ello, él consiguió este instrumento maravilloso que utilizó desde el año 1983, con el que estudió y armó sus programas, hasta que falleció. Fue muy emocionante poder tocar ese piano. Paula nos invitó a que pudiéramos tocar mientras preparaba una cena”.El Dúo Pianíssimo se mudará hoy a Inglaterra, donde tendrá su segunda escala en esta gira que incluye, en los próximos días, a Bélgica y Alemania.