ActualidadDestacadas

La Provincia apuesta a construir unas 100 viviendas por año en ciudades intermedias

HÁBITAT. Lo explicó el ministro Agustín Simone, quien sostuvo que, en caso de lograrlo, “el impacto va a ser diferente”. “Nuestro plan es avanzar en la generación de suelo urbano en toda la provincia para, a partir de allí, construir cada vez más casas”, subrayó.

La Provincia de Buenos Aires ha establecido como una de sus metas la construcción de 100 viviendas por año, en todas las localidades intermedias, para agilizar el ritmo de respuesta ante el déficit habitacional.

Durante una recorrida por Arrecifes, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, dio cuenta de este objetivo de gestión y dijo: “Si logramos mantener un flujo de construcción de 100 viviendas por año en localidades como Arrecifes, el impacto va a ser diferente. Al hábitat no lo cambiamos de un día para otro; se necesitan políticas públicas sostenidas en el tiempo, y la Provincia está muy comprometida en eso”, destacó.

La recorrida tuvo lugar en un predio de nueve manzanas, donde se proyecta la creación de un centenar de nuevos hogares. Se calcula que el déficit habitacional de la ciudad es cercano a las 2.000 viviendas.

“Nuestro plan es avanzar en la generación de suelo urbano en toda la provincia para, a partir de allí, construir cada vez más casas”, enfatizó el ministro de Axel Kicillof. Además, destacó que hay, actualmente, “más de 50.000” hogares en marcha en territorio provincial, tanto a través de inversión provincial como nacional”.

PROGRAMA “CREA”. Por otro lado, Simone recordó también que el ministerio del que está a cargo impulsa el programa de créditos “Buenos Aires Crea” para financiar la ampliación y la refacción de viviendas. En ese marco convocó a las y los vecinos de Arrecifes a informarse sobre la nueva etapa de inscripción, que se abrirá en el curso de la semana que viene.

El ministerio también cuenta en Arrecifes con una obra en marcha de diez casas en el barrio La Cumbre, además de la extensión de las redes de agua, cloacas y alumbrado público, que ya está finalizada.

El proyecto consiste en veinte viviendas situadas sobre las calles Jamaica, Haití, Perú y Brasil, las primeras diez de las cuales habían sido entregadas en abril de este año.

NÚMEROS. Desde la creación del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, unas 20.000 familias bonaerenses ya han podido acceder a sus viviendas y otras 50.000 están en la etapa de edificación.

En detalle, informaron que se trata de 293 obras en marcha, con una inversión superior a los $298.000 millones, lo que se traduce en más de 16.000 hogares en construcción, financiados a través de la administración provincial. A estos se les suman los 35.000 que están en marcha con recursos de la Nación.

“Son datos alentadores. Hacía décadas no había un plan habitacional a largo plazo como éste en la provincia. Sabemos que, seguramente, no alcanzan para resolver la totalidad del problema del déficit habitacional”, reconoció Simone.