Interés general

Hummus

Sabrán lo que es el hummus, esa pasta de garbanzos deliciosa que se condimenta de diferentes maneras, muy tradicional en la cultura árabe. Bueno, atentos a este hummus que presentamos. Es una receta de hummus muy sencilla y sin ingredientes especiales, pero el detalle del ahumado le da un sabor particular y tan rico, que vale la pena cancherear con él en la próxima picada.

Ingredientes:

– 1 taza de garbanzos cocidos (puede ser una lata);

– 4 dientes de ajo grandes o 6 pequeños;

– 3 cdas. de jugo de limón;

– 3 cdas. de agua;

– aceite de oliva;

– sal y pimienta;

– pimentón.

Preparación

Para comenzar, poner en una asadera para horno los ajos con cáscara. Pincharlos para que no exploten. Asarlos a fuego medio durante 15 o 20 minutos. Luego de pelar los ajos, quedará una pasta. Si alguna parte del interior se ha quemado, lo que es común, sacarla. Que quede sólo la pasta de ajos, sin partes quemadas, para no agregar sabores indeseados a nuestro hummus casero. Poner en el vaso de la procesadora todos los ingredientes, menos el agua: garbanzos, ajos, jugo de limón, sal y pimienta. Triturar. Ir agregando el agua hasta lograr la consistencia deseada. El tradicional debe quedar como una pasta suave, pero recuerden que esto es a gusto y pueden lograr un humus con la consistencia que prefieran. Rectificar sal, y ya tenemos un hummus tradicional listo para llevar a la mesa.

En el caso de que queramos un hummus ahumado, sólo hay que agregar la cantidad de humo sólido o líquido. Siempre servir con aceite de oliva y pimentón por encima.