Con fuertes conclusiones, finalizó el IX Encuentro Internacional de Economía de los Trabajadores
Los días 28, 29 y 30 de septiembre pasados, se realizó el IX Encuentro Internacional de Economía de los Trabajadores en Rosario, Santa Fe, con la participación de decenas de referentes de cooperativas y empresas recuperadas del país y de entidades internacionales.
Los ejes del evento estuvieron signados por la antesala de las Elecciones Generales en Argentina y las agendas de precarización, la informalización del trabajo, el capitalismo de plataformas, la producción industrial autogestionada y la necesidad de contar con perspectiva de género en todos los ámbitos productivos.
“El encuentro fue satisfactorio, porque hubo mucha participación de gente de 15 países, de empresas recuperadas de varias provincias”, expresó en diálogo con ANSOL, Andrés Ruggeri, antropólogo, referente del Programa Facultad Abierta de la UBA y miembro de la Federación Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires.
Sobre el Encuentro, Ruggeri contó que “el primer día se desarrolló en la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada de San Martín, con presencia de funcionarios gubernamentales locales, y se realizó un análisis global de la situación actual de la clase trabajadora y expresiones de solidaridad hacia las entidades que están sufriendo algún tipo de problema”.
“El segundo día, siguió en el Centro Cultural La Toma, donde se realizaron los talleres de género, de salud laboral y otros, con temas muy interesantes como el debate sobre la situación de las empresas recuperadas”, dijo Ruggeri.
Y el último día, se hizo una asamblea internacional de la que salió un documento con tres ejes, que “pide que la política pública tome a nuestro sector como un actor productivo de la economía nacional y no solo como un sujeto de política social, pasando por realizar una jornada nacional para la primera semana de noviembre, y por último, se planteó fortalecer las redes regionales y continuar con la Escuela de Autogestión en Brasil y quizás México”, según explicó.
Además, hubo dos mesas que sobresalieron, que fueron las de articulación de la producción agropecuaria con las autogestionadas, y las empresas recuperadas y sus principales problemas en la autogestión y le Economía Popular, donde se destacó que debe haber más articulación y evitar la fragmentación.
Para eso se propuso la formación de un nuevo espacio que articule a las empresas autogestionadas y recuperadas bajo un paraguas institucional o, mientras eso se construye, una coordinación efectiva de empresas y entidades actualmente en diferentes organizaciones y federaciones o no agrupadas.
Una de las conclusiones del Encuentro, a nivel nacional, es que “los logros durante esta gestión de Gobierno Nacional fueron magros y en algunos sentidos, estamos todavía peor que en el final del macrismo. Más allá de las dificultades económicas generales del contexto argentino, los avances fueron pocos y quedaron congelados o revertidos en los últimos tiempos”, explicó Ruggeri.
Por eso, se concluyó que la construcción de la unidad es el principal y primer desafío, pero basado en las premisas programáticas esbozadas en el Foro de la Economía Autogestionada, Cooperativa y Popular de Ferro en 2019 y que deben ser actualizadas, apuntando a la construcción de un modelo y un programa de la economía autogestionaria”
En el plano regional, se coincidió en cinco ejes:
– Avanzar en la consolidación de la red Economía de los Trabajadores y trabajadoras a través de la continuidad de los encuentros regionales que no se pudieron hacer por la pandemia.
– Trabajar en investigaciones de políticas y legislación comparada entre nuestros países para el sector y ver diferentes soluciones adoptadas.
– Buscar articular con organizaciones de países latinoamericanos aún no integrantes de nuestra red.
– Evaluar la formación de una coordinación permanente a nivel lantinoamericano de la red economía de los trabajadores y trabajadoras.
– Continuidad de la Escuela Internacional de Autogestión que se realizó en abril de 2023 en la Escuela Nacional Florestan Fernández de San Pablo, Brasil.
En el plano internacional, junto con otros continentes, se propuso:
– Consolidar y expandir las redes regionales de Economía de los trabajadores/as. Por ahora, está confirmado el IV Encuentro regional Euromediterráneo en Barcelona en la primavera boreal de 2024.
– Consolidar los encuentros regionales existentes y procurar la formación de nuevas regionales
– Trabajar en la formación de un mapa mundial de la autogestión, a partir de las investigaciones y estadísticas disponibles y la generación de información específica aún no sistematizada o inexistente.
– Explorar la posibilidad de una coordinación internacional permanente y fuentes de financiamiento para sostenerla.
– Articular con otras redes y organizaciones de clase y sectoriales.
En el final, Ruggeri sostuvo: “en todos los casos, nuestra red buscará coordinar nuestras acciones, solidaridad y lucha por una economía de los trabajadoras y trabajadores basada en la autogestión”.
Consejo de Administración.
Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada.