El ejercicio físico en los adultos mayores
COLUMNA. Una reflexión escrita por adultos mayores asistentes al taller de la memoria “Mente en Forma”. Coordinadora: Op. en Psicología Social, Rocío Buscaglia.
El ejercicio físico en los adultos mayores es fundamental para tener una mejor calidad de vida. Se recomienda el consentimiento del médico de cabecera para saber qué actividad puede realizar cada persona.
Es importante el ejercicio para mantener y mejorar la fuerza, mantenerse independiente, y reducir la fatiga y los riesgos de sufrir caídas.
Los mayores de 65 años necesitamos, al menos, 150 minutos por semana de actividad moderada, ya sea bicicleta como caminata, yoga, natación, pilates, etcétera. Y todo tiene que ser divertido para poder disfrutar de la rutina.
Todos deberíamos poder experimentar los increíbles beneficios físicos, mentales y sociales que trae el movimiento. Se evita el uso de medicamentos, nos ayuda a aumentar la flexibilidad, evitando lesiones, fortalece el corazón y mejora la circulación, entre otros aspectos positivos.
“Somos como un dínamo. Si nos ponemos en marcha, generamos energía. Es importante que la sigamos produciendo”.
¡Más movimiento, menos medicamentos!
Escrito por Esterla Salucho, Graciela Choy, “Pocha” Luengo, Amanda Orellano, Juana Décima, Sofía Gutiérrez y Haydee Quiroga.