DestacadasSociedad

Integrantes del cuerpo activo de Bomberos participaron de un encuentro de desafíos

JORNADA. El evento fue en Tapalqué, donde se encuentra el centro de alto rendimiento de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el pasado fin de semana, integrantes del cuerpo activo de la central 92 de Bomberos Voluntarios de Lincoln participaron en el Desafío de Destreza Bomberil (DAR+), realizado en el centro de entrenamiento de alto rendimiento que la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires posee en Tapalqué.

La secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, del ministerio de Seguridad de la nación, Silvia La Ruffa, participó, junto con el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni; y el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, en la inauguración del primer Centro Federativo de Entrenamiento de Bomberos, emplazado en la ciudad del centro bonaerense.

El nuevo espacio de aprendizaje había surgido por una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires y ha nacido para cambiar los modelos de formación profesional de los cuerpos activos de cada cuartel. Hasta su creación, sólo unos pocos agentes tenían la posibilidad de viajar para capacitarse en el exterior y adquirir el ejercicio con simulaciones en el terreno. La gran mayoría debía aprender en los servicios y aplicar allí los conceptos teóricos que los instructores les transmitían en las aulas.

En un predio de casi cinco hectáreas, que alguna vez había sido un basural, se montaron enormes estructuras, que simulan escenarios en los que se producen diferentes siniestros, como incendios, accidentes vehiculares y ferroviarios, y rescates en altura y en estructuras colapsadas, entre otros.