Política

Tras un escándalo, Martín Insaurralde renunció como jefe de Gabinete provincial

EXPUESTO. Luego de que se difundieran imágenes y videos en los que el ex intendente de Lomas de Zamora aparecía a bordo de un yate en Marbella, el funcionario presentó su dimisión al cargo, decisión que fue aceptada inmediatamente por el gobernador Axel Kicillof.

El ahora ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, presentó el sábado por la noche su renuncia al cargo, tras un escándalo surgido por las difusiones de fotografías y videos en los que aparecía junto con una modelo a bordo de un yate en las aguas del mar Mediterráneo, en la ciudad española de Marbella.

El intendente de Lomas de Zamora, en uso de licencia, argumentó la dimisión en la necesidad de que no se lo “utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral”.

La mesa chica del Gobierno bonaerense, con Axel Kicillof a la cabeza, se enfrascó en una urgente deliberación interna para decidir qué actitud adoptar, tras el estallido del affaire de Insaurralde, que ha quedado expuesto en una serie de fotografías y videos tomados en un viaje, junto con una joven modelo, a bordo de un lujoso yate.

Horas después, Insaurralde difundió un texto en el que indicó: “Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la provincia”.

Las imágenes se habían conocido en un contexto muy especial, a sólo tres semanas de las elecciones en las que Insaurralde se postulaba a primer concejal de “Unión por la Patria” de Lomas de Zamora y luego de que su ex esposa, Yésica Cirio, confirmara por televisión su separación, algo que había hecho en buenos términos, no sin antes haber enviado mensajes duros.

En una de las grabaciones que se habían conocido el sábado, Insaurralde aparecía sonriente, con un gorro tipo aviador, junto a la modelo Sofía Clérici. En ese contexto sonaba de fondo y a todo volumen la canción “Nada personal”, de la banda Soda Stéreo, mientras el funcionario le lanzaba varios besos a la cámara.

A continuación, la modelo había subido una fotografía en la que se veía cómo el jefe de Gabinete de Kicillof servía unos tragos en la cubierta de un yate en lo que, se supone, son las costas de Marbella. En la misma imagen, ella aparecía reflejada en bikini en el espejo de la embarcación.

Insaurralde había participado el jueves en el acto del kirchnerismo en el estadio de Defensores de Cambaceres, en Ensenada, al que habían encabezado Sergio Massa, el actual ministro de Economía y candidato a presidente, y Kicillof. Por eso las imágenes son previas a ese momento. Clérici las había subido entre el 16 y el 21 de septiembre, aunque no se sepa exactamente cuándo las había tomado, y recién el sábado había arrobado a Insaurralde. La modelo permanecería en Europa, desde donde habría subido el material.

La irrupción de las imágenes había sorprendido a Kicillof en un acto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en San Vicente, donde el Gobernador había compartido escenario con el sindicalista Abel Furlán.

Insaurralde había llegado al Gabinete de Kicillof en el 2021, después de la derrota electoral de aquel año, como una suerte de “interventor” de su Gobierno, impulsado por Cristina Fernández y Máximo Kirchner. Había desplazado de su puesto al hombre de mayor confianza política del Gobernador, Carlos Bianco, que había quedado como jefe de Asesores.