Política

Realizaron la primera prueba del sistema de recuento de votos

PREPARADOS. Fue con las participaciones de apoderados y fiscales tecnológicos de todos los partidos.

La Dirección Nacional Electoral (Dine) realizó de forma satisfactoria la prueba de integración y escenarios, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para la transmisión y el recuento de votos, de cara a las elecciones generales, a celebrarse el 22 de octubre.

Esta primera prueba se desarrolló en la sede del Correo Argentino, y contó con las presencias del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de la Dine, Marcos Schiavi.

El proceso también fue acompañado por Nicolás Ritacco, el subsecretario de Asuntos Políticos de la secretaría General; la directora de Servicios Electorales del correo, Mariana Aballay; y apoderadas, apoderados y responsables informáticos de distintas fuerzas políticas.

Además de haber analizado los funcionamientos generales de los procesos, en esta prueba buscaron examinar los mecanismos de detección de errores y también documentar las posibles fallas, para generar las mejoras y los ajustes necesarios de cara a los comicios.

Concluida la prueba de transmisión, Vitobello consideró que esta nueva instancia “ratificó la solidez y la transparencia del sistema de recuento”. “Esta nueva prueba confirma lo que ocurrió durante las elecciones primarias: estamos trabajando con un sistema electoral confiable, con el que los apoderados partidarios pudieron comparar su funcionamiento. Las herramientas garantizan la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto, al punto de que no hubo objeciones de ninguna fuerza política”, destacó.

Por su parte, Schiavi ponderó el trabajo hecho durante las primarias e indicó que esta prueba “estuvo centrada en algunos puntos específicos a mejorar después de la experiencia de las Paso”. “Nos acompañaron apoderados y responsables tecnológicos de ‘La Libertad Avanza’; de ‘Hacemos’, de ‘Juntos por el Cambio’; y de ‘Unión por la Patria’, y todos se retiraron con una mirada positiva sobre el proceso, de cara al simulacro y a la elección del 22 de octubre”, subrayó.