Policiales

Policías de cibercrimen desbarataron una banda estafadora que operaba en la región

DELITO. Habían duplicado su clave bancaria, por lo que la persona damnificada sufrió un perjuicio económico importante.

Efectivos de la sección de Junín de la División de Investigaciones del Cibercrimen Interior Norte IV Bragado intervinieron en la investigación de un caso de defraudación informática, habiendo secuestrado dos teléfonos celulares y tres chips.

Todo comenzó a raíz de una denuncia radicada en enero de este año por una persona de Junín, quien había sufrido la duplicación de su SIM card (swapping), habiendo conseguido los delincuentes obtener una clave bancaria, por lo que la persona damnificada había padecido un perjuicio económico importante.

En el hecho habían tomado intervención la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1, a cargo de Vanina Lisazo, y la División de Investigaciones Cibercrimen Interior Norte IV Bragado, junto con la sección de Investigaciones Cibercrimen de Junín, desde la cual efectuaron una minuciosa pesquisa, con análisis de transferencias, telefonía y requerimientos, habiéndose emitido órdenes de allanamientos. “Surgió información sobre una importante organización, de etnia oriental, que, a cambio de poco dinero, les toman fotos a los documentos y videos para las aperturas de billeteras virtuales”, precisaron al respecto.

Después de haber comprobado la comisión del delito, se le habían pedido al Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo de Marcos Cornaglia, las órdenes de allanamientos correspondientes, las cuales habían sido libradas con celeridad y realizadas por personal policial en un supermercado chino y un domicilio de González Catán (ciudad del Partido bonaerense de La Matanza).

“Se lograron los secuestros de dos teléfonos celulares y tres SIM cards. Además, se notificó de la formación de una causa a una mujer. De esta forma, se logró desbaratar una parte de esta organización criminal”, resaltaron.