Economía

El Gobierno espera para septiembre una inflación en torno a los dos dígitos

CRISIS. Lo admitió el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, quien defendió la publicación semanal del índice de precios.

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, admitió que la inflación de septiembre “será muy alta”, defendió la publicación semanal del índice de precios y expresó que el dólar blue ha subido porque había ganado las primarias Javier Milei.

“No podemos descartar tampoco que sea de dos dígitos. Pueden ser 9 ‘y pico’, 10 u 11, pero creemos que va a ser muy alta, porque en las inflaciones muy altas de las últimas semanas de agosto (por ejemplo, la de la semana que terminó el 20 de agosto) estimamos que la inflación fue del 4,8% y, en la que terminó el 27, estimamos que aumentó el 3,8%”, precisó Rubinstein. Y a continuación explicó que desde la cartera de Economía han decidido ahora informar sus estimaciones de la inflación semanal (la de la semana posterior había sido del 2,1%, conforme reveló) para despejar ciertas expectativas instaladas en el mercado.

El virtual viceministro de Sergio Massa dijo que algunos hablan de hiperinflación y otros, de dolarización o de que la inflación será más que el 10% mensual hasta fin de año. Sin embargo, les restó fundamento a esos análisis. “Tenemos elementos para pensar que no es así”, enfatizó. Y argumentó que por esto a Economía le ha parecido “correcto” difundir las estimaciones semanales que ya llevaban para demostrar que hay una incipiente desaceleración, como así también para que “no se generen expectativas infundadas”, de acuerdo con lo que dijo.