Una cooperativa linqueña elabora harinas agroecológicas
AMBIENTE. Se trata de uno de los grupos locales que impulsan una nueva forma de producción. De esta manera, la agroecología avanza en campos de la región.
La agroecología continúa avanzando en los campos del interior del Distrito y de la región, y en Lincoln se ha constituido una cooperativa que comercializa harinas de trigo agroecológico.
En diálogo con La Posta Radio (FM 88.5), Santiago Paolucci y Pablo Argilla brindaron detalles acerca de las labores que se vienen realizando en este sentido.
“Dentro del grupo ‘ConCiencia Agroecológica’ han surgido varias cosas. Por un lado hay tres grupos de agroecología (uno en Lincoln, otro en General Pinto y otro en General Viamonte). Por otra parte, se generó otro grupo, que es una cooperativa, que actualmente está haciendo harinas, y trigos integral, agroecológico, de maíz y sarraceno”, informó Argilla.
Después señaló: “Estamos acostumbrados a una harina blanca refinada, con un montón de químicos y que acarrea problemas para la salud. En cambio, este tipo de harinas es totalmente distinto. Ya están a la venta desde hace un año. Pueden conseguirse en las ferias de la plaza Rivadavia y también se comercializan en algunas dietéticas, y algunas panaderías las están usando para las elaboraciones de sus productos”.
Por su parte, Paolucci resaltó el trabajo que desarrollan productores y productoras rurales. “Estamos siempre en los campos para acompañar a la gente que trabaja. El sistema de agroecología requiere de la rotación permanente de la hacienda en las parcelas, por lo cual requiere de una presencia diaria. Esto permite, también, que el recurso forrajero se amplíe, porque está comprobado que el ganado tiene aceptación por los nuevos alimentos. Se amplía y se mejora la producción en los campos porque el suelo se alimenta de la materia fecal de los animales, que se alimentan de productos totalmente naturales”, finalizó.