DestacadasEconomía

El Gobierno busca llegar a un gran acuerdo de precios por más de 50.000 productos

COMERCIO INTERIOR. El ministerio de Economía trabaja en la formalización final de las medidas anunciadas por Sergio Massa para los próximos tres meses. La tarea inicial se centró en congelar los valores de los combustibles y los medicamentos.

El ministerio de Economía nacional terminará de formalizar en estos días los acuerdos de precios anunciados en el curso de la semana pasada, entre cuyas principales características se contemplan ajustes del 5% mensuales en 52.300 productos por 90 días, y los congelamientos de los valores de ventas de los combustibles líquidos y medicamentos hasta el 31 de octubre.

El paquete de medidas fue dispuesto en una serie de encuentros con representantes de las cámaras empresarias sectoriales, luego de las remarcaciones de precios en diferentes productos de consumo masivo realizadas a partir del incremento del dólar oficial, y de las subas de los financieros y paralelos, entre el lunes 14 y el miércoles 16 de agosto.

El viernes 18, el ministro de Economía y candidato presidencial de “Unión por la Patria”, Sergio Massa, anunció la concreción de un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas por 52.300 productos de consumo masivo, con incrementos escalonados del 5% mensual durante los próximos 90 días, cuyo listado se prevé difundir a partir de este miércoles.

Esta medida se ha dado después de que Massa acordara con representantes de los supermercados un sendero de ajuste mensual del 5% por los próximos tres meses. Con esta determinación, el Gobierno procura una estabilización de valores y evitar un pase a precios de la devaluación del 22,5%.

Para ello les ofreció beneficios impositivos a las empresas que ingresaran a la iniciativa, y les anunció un programa de créditos, a tasas subsidiadas, a las Pymes proveedoras de supermercados.

En el acuerdo participaron las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran “Día”, “Carrefour”, “Coto”, “Chango Más”, “Makro”, “Vital” y “Maxiconsumo”.

VIAJE. Paralelamente, esta noche, el ministro de Economía, Massa, partirá rumbo a Washington, donde mantendrá una intensa agenda, de la cual se destaca la reunión de este miércoles con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para negociar una ampliación de los desembolsos.

No será el único encuentro que mantendrá el funcionario nacional. En su itinerario también se encuentra un cónclave con la gerente del Banco Mundial, Anna Bjerde; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos; y otros funcionarios de la Casa Blanca.

El cierre con Georgieva se enmarca en el Acuerdo de Facilidades Extendidas vigente que Argentina tiene con el organismo internacional. Se espera que llegue a un acuerdo para el desembolso de, al menos, U$S 7.500 millones y una revisión de las metas fiscales. Luego, Massa volverá al país, y se espera que lance un paquete de medidas para incentivar el consumo.