Sociedad

El Club de Leones inició una campaña por los damnificados de las inundaciones de La Plata

SOLIDARIDAD. Desde la institución buscan ayudar a las familias afectadas con frazadas, alimentos no perecederos y elementos de primeros auxilios, entre otros artículos. Las donaciones se reciben hasta este jueves 24 de agosto.

El Club de Leones ha emprendido una nueva misión solidaria. A través de sus redes sociales, desde la entidad anunciaron que, “debido a los acontecimientos climáticos sufridos días atrás en La Plata y localidades aledañas, el Club de Leones se propuso ayudar a las familias afectadas”.

“Mediante el comité de crisis de ‘Leones en Alerta’ del Distrito de Lincoln se está llevando a cabo una campaña de recolección de donaciones para acercarles a los damnificados”, indicaron. Y, en la misma línea, agregaron: “Si podés colaborar, acercate al Club de Leones de Lincoln, sito en la calle Viamonte 49, desde el lunes 21 hasta este próximo jueves 24 de agosto, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas”.

En esta oportunidad reúnen frazadas, alimentos no perecederos, artículos de limpieza, elementos de primeros auxilios, leche en polvo y pañales.

“Esperamos contar con la colaboración de toda la comunidad. Hay personas que nos necesitan. ¿Nos ayudás a ayudar?”, manifestaron desde la institución.

EL FENÓMENO. Numerosas familias de diversos barrios de La Plata habían sido asistidas, tras las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que habían ocurrido el último jueves.

El evento climatológico, registrado entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, había tenido una magnitud histórica de 155 milímetros caídos, con los sectores de Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y San Carlos como los más afectados.

El jueves se había batido el récord histórico de precipitaciones máximas en un día de agosto. En concreto, había llovido casi el doble del promedio mensual del octavo mes desde 1991, que había sido de 67,5 milímetros, en un solo día.

En el caso de la zona sur del conurbano bonaerense y de La Plata, los vecinos habían mostrado en las redes sociales las calles inundadas y las respectivas evacuaciones, producto de la gran cantidad de agua que había caído allí.

Desde la Municipalidad de La Plata habían declarado el alerta amarillo e implementado un centro de evacuación en Los Hornos para las familias afectadas (en especial, para aquéllas instaladas irregularmente en los afluentes de los arroyos). Además, se habían creado dos centros más, en Melchor Romero y Villa Elvira.

De acuerdo con lo que han informado desde la Dirección Provincial de Defensa Civil y la Superintendencia de Seguridad, se habían realizado alrededor de 500 asistencias, al mismo tiempo en que se contabilizaban unas 280 personas en los centros de evacuación de La Plata y 354 damnificadas de toda la provincia.

En ese contexto, desde la Municipalidad de La Plata han informado que ya no quedan vecinos alojados en los centros de evacuados y que todos han regresado a sus domicilios.

También indicaron que, ante el nuevo panorama, se ha cerrado el espacio de la calle 517, entre las calles 171 y 172 (Melchor Romero); mientras que aquellos ubicados en la calle 137, entre la 61 y la 62 (en Los Hornos), y en la avenida 7, entre las calles 77 y 78 (en Villa Elvira), siguen operando como centros de referencia en los cuales se reciben donaciones.