Se consolida la Federación de Cooperativas Culturales de la Argentina “ARDE” Ltda
El viernes 21 de julio se llevó a cabo la entrega de la matrícula provincial y de los libros sociales de la naciente Federación de Cooperativas Culturales. Esto sucedió en Rosario, ciudad donde “ARDE” tiene su sede social.
El evento se realizó en la Ciudad Cultural Lavardén, con la presencia de las cooperativas fundadoras de la Federación, autoridades locales y provinciales de Santa Fe, grupos cooperativos y precooperativos convocados por la iniciativa.
“La entrega de la matrícula provincial, los libros y los trámites bancarios cierran la instancia administrativa de inicio de la Federación. Ahora nos toca poner el acelerador en divulgar la propuesta y construirse políticamente como sector cooperativo cultural” expresaron les cooperativistas.
El grupo de cooperativas que dio nacimiento a “ARDE” tuvo su inicio en el año 2020, en el marco de la pandemia. Desde la Red Federal de Cooperativas Culturales creada en dicho contexto, un grupo de cooperativas se pusieron a la tarea de conformar la Federación de Cooperativas Culturales de la Argentina. “Ha sido un camino largo y muchas veces complejo. Las realidades individuales de las cooperativas culturales del país es cuanto menos compleja en relación a las condiciones de trabajo, esto ha sido una de las dificultades al momento de disponer del tiempo para la conformación de la Federación, pero a su vez ha sido la motivación para que se encendiera la llama de ‘ARDE’”, comentaron sus iniciadores.
Las cooperativas iniciadoras vinculan las provincias de Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, CABA y Santa Fe. A su vez, en el transcurso de su presentación en febrero del corriente año se han sumado al trabajo cooperativas de Corrientes, Córdoba y Santa Cruz.
“El mayor desafío es mejorar y consolidar el perfil federal de ‘ARDE’. Día a día trabajamos para que todas las provincias se encuentren representadas en la Federación. Nuestro desafío es visibilizar el territorio y las experiencias federales del cooperativismo cultural; es nuestro compromiso buscar que en ARDE convivan los discursos de todos los territorios. Entendemos que cada cooperativa tiene una singularidad que le da identidad pero que al mismo tiempo todos y todas construimos abogando por los mismos valores”, agregaron.
“Por otro lado, si nuestro objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de las cooperativas federadas, es el trabajo asociativo el que nos permitirá empujar dichas mejoras. Es por eso que nos propusimos que las cooperativas se federen a través de la construcción de un vínculo laboral con la grupalidad. De esa manera tomamos una acción concreta en relación a mejorar y potenciar las opciones de trabajo”, remarcaron sus autoridades.
“ARDE” viene articulando con los distintos niveles de organización de Gobierno y esto le ha dado mayor visibilidad y capacidad de acción.
“El sector cultural independiente en general y el sector cooperativo cultural deben trabajar de manera articulada con los distintos niveles de organización del Gobierno. Es clave esta articulación para poder transformar el sistema de concentración que asfixia a todas las economías emergentes en el sector cultural. El Gobierno también aporta a esa lógica de concentración y es nuestro laburo poder facilitar herramientas concretas para empezar a desandar ese camino”, añadieron.
“’ARDE’ nace como una necesidad. La necesidad de mejorar las condiciones de trabajo del sector cooperativo cultural. Nace desde y para las cooperativas culturales. Sabemos que el desafío es grande, pero estamos con todas las energías para encararlo”, cerraron les cooperativistas.
Por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada.