ActualidadDestacadas

Buscan regular las actividades de las batucadas, las murgas y las comparsas

INICIATIVA. El proyecto fue presentado por la edil Fabiana Nardi. Establece días y horarios de ensayos, con los objetivos de cuidar el ambiente y mejorar la convivencia entre vecinos.

A través de un proyecto de ordenanza, se pretende regular la actividad de batucadas, de murgas, de comparsas, de grupos de percusión y de afines, con el objetivo primordial de proteger el medio ambiente contra las perturbaciones producidas por ruidos y vibraciones, además de darles respuestas a reclamos de vecinas y vecinos, y de propiciar que ensayen de forma controlada.

La iniciativa ha sido presentada por la concejala del PRO, Fabiana Nardi, y procura que el Municipio regule la actividad, determinando las obligaciones de estas agrupaciones.

En el proyecto se estipula que “le corresponden al Departamento Ejecutivo ejercer el cumplimiento de la presente ordenanza, exigir la adopción de medidas preventivas y correctivas, efectuar controles y aplicar las sanciones correspondientes”.

También indica que, “a los fines descritos”, se creará el registro único de batucadas, murgas, grupos de percusión y afines. En tanto, el Ejecutivo deberá resolver “los lugares, días y horarios para el ejercicio de la presente actividad, y en la franja horaria de 17:00 a 24:00 horas. En caso de necesitar extensión de fechas y horarios, se deberá solicitar permiso excepcional”, de acuerdo con lo que establece la iniciativa.

Asimismo, señala: “La actividad de las personas y los grupos descritos en la presente se podrá desarrollar en el período calendario que va desde el 1 de octubre al 1 de marzo o hasta la fecha indicada como feriado de carnaval. En caso de que se necesite ensayar para otra fiesta popular, se establecerá un período de 60 días previos a la presentación”. Y estipula: “El no cumplimiento de lo establecido en la presente ordenanza los hará pasibles de las sanciones para ruidos molestos, con multas de entre 50 y 300 unidades fijas”.

En el proyecto, Nardi argumenta que “la actividad realizada por batucadas, murgas, comparsas, grupos de percusión y afines genera malestar entre vecinos, afectando en mayor medida a adultos mayores, personas con autismo, recién nacidos y personas con dificultades de salud, debido al intenso ruido que ocasionan en distintos puntos de nuestra ciudad y de las localidades, especialmente en horarios considerados de descanso”.

También subraya: “Es innegable el aporte a la cultura realizado por dichas agrupaciones, en los pre-corsos y en los Carnavales, llevando alegría y ritmo para el disfrute de todos los vecinos, como también es innegable que, en el momento de llevar a cabo las prácticas, éstas no son recibidas con tanto beneplácito por quienes se encuentran en cercanías del lugar elegido para tal fin”.

Ante esto, finalmente, expresa que “muchas veces no resulta viable o no ofrece una solución duradera el simple hecho de trasladar a zonas más alejadas a los grupos que realizan dichas actividades, ya que terminan incomodando a otros vecinos”. Y considera: “Es absolutamente necesario que el Estado municipal se involucre y genere los mecanismos necesarios para lograr que quienes practican dichas actividades puedan realizarlas en las mejores condiciones y, asimismo, garantizar los horarios de descanso de nuestros vecinos”.