ActualidadDestacadas

La cooperativa de reciclaje de Bayauca se capacita para tratar residuos electrónicos

SUPERACIÓN. Miembros de la entidad recibieron los certificados (tras haber finalizado la primera parte de la formación), y materiales y herramientas para trabajar en la gestión de residuos de artefactos eléctricos.

La Cooperativa de Trabajo y Reciclaje Bayauca Limitada continúa recibiendo capacitación en busca de generar nuevas áreas laborales bajo su órbita.

En este marco, integrantes de la entidad asociativa comenzaron el camino formativo como operadores auxiliares de planta gestora de RAEE (Reciclado de Aparatos Electrónicos y Eléctricos), brindado por el Ekoa, espacio dependiente de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

“El pasado lunes se dio por finalizada la primera etapa de la formación y la cooperativa, junto con varias cooperativas de recicladores de diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, recibió el certificado que acredita la finalización del nivel 1 y varios kits iniciales de trabajo”, informaron desde la entidad. Y subrayaron: “Estas herramientas llegan a nosotros mediante un financiamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires”.

“Esta capacitación busca generar competencias y aptitudes necesarias para desempeñarse de manera correcta como operarios refuncionalizadores de RAEEs, una figura creada por el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, pieza fundamental para la correcta gestión de los residuos electrónicos y eléctricos”, detallaron.

También indicaron: “Nuestra cooperativa fue seleccionada para esta capacitación entre cientos de cooperativas de recicladores, y se espera que podamos comenzar a operar en el corto plazo como centro habilitado de recepción, refuncionalización y disposición final de RAEEs, siendo la primera cooperativa de su tipo en la región calificada para llevar adelante esta compleja tarea”.

En el acto, que se había celebrado en el rectorado de la UNLP, habían estado presentes su presidente, Martín López Armengol; el director en Argentina de la OEI, Luis María Scasso; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Buenos Aires, “Jackie” Flores; el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz; y la directora del Ekoa, Viviana Ambrosi.

“Seguimos sumando más áreas de trabajo para nuestra cooperativa, más conocimientos, más aptitudes y más puestos de trabajo”, celebraron desde la cooperativa de reciclaje de Bayauca.