Columnistas

Los objetivos hacia el Desarrollo Sostenible están en nuestros principios

MENSAJE. Los titulares de Coninagro, Cooperar, Conarcoop, FACE, FECOFE e INAES valoraron al sector cooperativo.

En Argentina, el movimiento cooperativista lleva más de un siglo ofreciendo servicios esenciales, brindando fuentes de trabajo y promoviendo un crecimiento auténticamente federal. A tal punto que hay 19.076 entidades que participan del 28 por ciento de la producción nacional y del 8 por ciento de las exportaciones totales del país.

Este año, las entidades se unieron bajo el lema «Cooperativas por el desarrollo sostenible», para demostrar que su forma de trabajar, inspirada en los valores y principios solidarios, lleva en su ADN el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), dejó un mensaje público en el que reconoció: “Hemos sobrepasado situaciones inciertas y dolorosas, algunas que perduran, con un mundo con desigualdades, que innova sus maneras de producir y consumir, y de igual manera clama por el cuidado de los ecocistemas. En todo este tiempo hay una manera de organizar las relaciones económicas y sociales, y que vuelve sostenible al desarrollo de los pueblos. Y es el modelo de las cooperativas, que queremos seguir fortaleciendo”.

Ramiro Martínez es presidente de Conarcoop (Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados) y expresó: «El lema del Desarrollo Sostenible es ideal para entender que el cooperativismo es una herramienta fundamental tanto para los sectores privados como para el Estado con respecto a la sostenibilidad de nuestros ambientes, a través de las cooperativas de gestión de residuos en su gran aporte, no solo por la labor ambiental, sino por la labor social de inclusión y contención de los núcleos familiares, en lugares alejados por la geografía y acercados por la necesidad y el trabajo digno».

EL EMPUJE DE LAS BASES COOPERATIVAS

Una de las experiencias cooperativas más pujantes del momento y que comparten el espíritu descripto por los titulares de las grandes federaciones y confederaciones es la Red de Alimentos Cooperativos, integrado por 100 entidades de 17 provincias que producen alimentos de la agricultura familiar y apuestan a otra forma de producir y de consumir en el marco de la economía social y solidaria

Miguela Varela, integrante de Alimentos Cooperativos expresó: “Somos claves y fundamentales para cumplir estas metas de desarrollo sustentable porque somos un modelo político, social y económico que nos lleva a lograr esos objetivos de manera democrática, inclusiva y con miradas culturales”. También aseguró que “no existe un desarrollo sustentable sin una mirada cooperativista, solidaria, horizontal y feminista”, y remarcó que «las organizaciones de la Economía Solidaria apuestan a construir de otra forma y hay muchos modelos en Argentina que lo han demostrado de verdad, y que no quedaron en los slogans que usan los grandes capitales para lavarse la cara”.

Consejo de Administración.

Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada.