DestacadasPolítica

Serenal: “Esperaba que hubiera una condena a Fernández porque son delitos de corrupción”

DECLARACIONES. Tras la sentencia del juicio contra el ex intendente de Lincoln, el actual jefe comunal se mostró conforme por el fallo. “Fue muy importante, no sólo porque se acreditaron todos los hechos que se cometieron, sino porque se comprobó la ‘asociación ilícita’”, dijo.

El viernes, el Tribunal Oral N° 1 del Departamento Judicial de Junín condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua al ex intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, en lo que ha marcado un hecho histórico para el Distrito, ya que ésta ha sido la primera vez en que un ex jefe comunal ha sido llevado a juicio y hallado culpable por delitos de corrupción.

Luego de haberse conocido la sentencia, el actual intendente, Salvador Serenal, dialogó con La Posta y expresó: “Es una sentencia ejemplar para nuestros vecinos, no sólo de Lincoln, sino también de la región y de la provincia de Buenos Aires. Tenemos que entender los que ocupamos este lugar que no se toca ni un centavo”.

“Fue muy importante, no sólo porque se acreditaron todos los hechos que se cometieron, sino porque se comprobó la ‘asociación ilícita’, algo que es muy complicado de probar”, agregó.

En el mismo sentido, Serenal manifestó: “Es un día de sensaciones encontradas… De tristeza, porque estar acá para hacer justicia con un ex intendente es una mancha que queda en nuestro Distrito. Pero que sirva para que nuestra sociedad, nuestros jóvenes y nuestros vecinos vean que hay justicia como base fundamental de nuestra nación, nuestra provincia y nuestro Distrito”.

“Los fiscales Ochoaizpuro y Pedernera hicieron un trabajo enorme. Los tribunales pusieron sobre la mesa blanco sobre negro, lo que es el ejemplo que les van a dejar también a sus hijos”, subrayó.

Además, indicó: “Uno esperaba que hubiera una condena porque son delitos de corrupción. Son seis años para uno, que es Jorge Fernández, y cinco años para otros dos, e inhabilitación para ocupar cargos públicos. Nosotros buscábamos que hubiera justicia, y hoy hay justicia. La Argentina puede salir adelante con una de las patas fundamentales, que es la Justicia. Si no hay justicia, no hay futuro”.

Posteriormente, fue más allá y aseguró que denunciaría a cualquier funcionario de su gestión que cometiera hechos de corrupción. “No me tiembla la mano para denunciar ni a ajenos ni a propios. Como funcionario público, es mi obligación. Por eso, si algún integrante de mi gestión comete algún hecho de estas características, no me va a temblar la mano llevarlo a la Justicia. A eso lo saben desde el primer día en que tomé el compromiso de llevar adelante las denuncias contra los hechos de corrupción con los que nos encontramos cuando asumimos”, destacó al respecto.

En cuanto al cumplimiento real de la condena, el intendente dijo: “Hay herramientas legales para los acusados. Hay una instancia de apelación. Eso lleva entre seis y ocho meses. Y, si se confirma la sentencia, acá hubo unanimidad, los tres jueces votaron de igual manera, seguramente van a estar detenidos y van a tener la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos”.

“Hoy hay sentencia, pero cualquier candidato puede presentarse a una elección. Hay una herramienta legal que tiene el acusado de apelar a una instancia superior. Por eso la sentencia no queda firme, y puede seguir postulándose”, declaró finalmente Serenal.