ActualidadDestacadas

Mañana se conocerá el veredicto del juicio que se le sigue al ex intendente Jorge Abel Fernández

HISTÓRICO. Se trata de la primera vez desde 1865 que un jefe comunal recibirá el fallo de la justicia por supuestos hechos vinculados a corrupción dentro de una gestión municipal. La audiencia comenzará a las 12:00 horas en los Tribunales de Junín.

Mañana viernes, será un día que quedará marcado en la historia político de Lincoln. Se conocerá el veredicto del primer juicio a un ex intendente de Lincoln por hechos vinculados a la corrupción. Se trata de un momento doloroso para los casi 158 años de vida del Distrito, cuyos habitantes verán que una persona elegida a través del voto popular, como la ha sido Jorge Abel Fernández, está rindiendo cuentas ante la justicia bajo los cargos de “asociación ilícita y defraudación en perjuicio contra la administración pública”, causa que arrastró a otros tres imputados, como son Marcelo Porto (ex tesorero municipal), Walter Fernández (ex contador comunal) y Mario Ruiz (ex secretario de Hacienda)

Luego de las cuatro intensas jornadas desarrolladas entre fines de mayo y principios de julio, en que las partes habían presentado sus pruebas, se habían conocido las declaraciones de testigos y, finalmente, se habían escuchado los alegatos, los jueces Karina Piegari, Pablo Mases y Esteban Melilli habían puesto como fecha de lectura del veredicto, el 7 de julio, habiendo utilizado el máximo plazo posible, como se había hecho en casi todos los pasos del proceso. Ese día llegó y hoy se conocerá la resolución.

Cabe recordar  que el Fiscal Esteban Pedernera había afirmado que “de los 57 hechos que habían sido tenidos en cuenta, solo 45 supuestos hechos delictivos van a ser los considerados”, y había solicitado “una pena de nueve años de prisión para Jorge Abel Fernández, encontrándolo responsable de los 45 hechos presentados; ocho años para Marcelo Porto y ocho años para Walter Fernández. A su vez, le pidió al Tribunal, quitar los delitos que se le imputan a Mario Ruiz”.

Sin embargo, la querella había pedido una condena bastante más elevada, ya que había solicitado 15 años de prisión para Jorge Abel Fernández; 10 años para Walter Fernández y para Marcelo Porto; y 4 años para Mario Ruiz.

Cabe recordar que los imputados ya cumplieron prisión preventiva durante dos años (excepto Ruiz que fue liberado en menor tiempo), una parte en centros de detención (comisaría y cárcel) y otra en sus domicilios.

CONDENADO. Si bien la sentencia del proceso contra Jorge Abel Fernández se conocerá mañana a las 12:00 horas en el edificio de Tribunales de Junín, lo cierto es que gran parte de la sociedad ya lo condenó y se lo ha demostrado en las urnas con diez años de derrotas de las listas por él impulsadas. 

Gran parte del peronismo es consciente de que a Fernández le puede alcanzar para ganar una interna, pero que en las elecciones generales, mientras él esté a la cabeza, es muy complicado que el espacio vuelva a ganar. De hecho, viene de perder, habiendo encabezado la lista, con una casi desconocida candidata como lo fue Susana de La Torre, por la friolera cifra de casi 5000 (cinco mil) votos.

Sin embargo, tal vez en un exceso de personalismo y ego, impulsado por algunos aduladores complacidos, lo llevaron a postularse nuevamente para intentar volver. “Vuelve la gestión” es el lema. Volver a lo que fue. 

Ante esta situación, quien se frota las manos es Salvador Serenal, que ha encontrado en la polarización, su principal arma electoral. Ya le ganó a sus listas en 2013, 2015, 2017, 2019 y 2021, y nada hace pensar que este año la tendencia vaya a cambiar.

También existen muchas personas que, aunque ya no se encuentren en política junto a él, esperan que Fernández sea absuelto por una cuestión moral, ya que a muchos los han tratado de “delincuentes” por haber trabajado, militado, acompañado, defendido o puesto la cara por “la gestión”, y que ahora la justicia dictamine que, quien se encontraba al frente, en realidad se quedaba con los dineros del pueblo.

A partir de mañana puede haber un antes y un después en la política local. No obstante, el pueblo de Lincoln debe saber que, sea cual fuere el fallo, lo más probable es que el proceso no termine hoy, que haya apelaciones y que el veredicto definitivo se conozca mucho tiempo más adelante.