ActualidadDestacadas

Más de 200 linqueños empezaron a cobrar su jubilación con la moratoria previsional

BENEFICIO. El titular local del Pami, Omar Venero, y su par de la Anses, Santiago Comerón, analizaron el impacto de la normativa desde su implementación.

Desde que la Anses ha implementado la nueva ley de plan de pago de deuda previsional, más de 200 vecinos y vecinas linqueños han empezado a cobrar su jubilación.

Así lo informó el titular del Pami en Lincoln, Omar Venero, quien se había reunido con el director vernáculo de la Anses, Santiago Comerón, para analizar el impacto de esta normativa en el Distrito.

“Mantuvimos una reunión de trabajo con Santiago Comerón, con quien analizamos el impacto de la nueva ley de plan de pago de deuda previsional, cuyos beneficiarios pueden ser afiliados al Pami”, reveló Venero.

En el mismo sentido, destacó: “Desde que se implementó la nueva normativa, más de 200 linqueños comenzaron a cobrar su jubilación. Y, al finalizar el corriente año, serán más de 600 personas las que podrán acceder a este beneficio”.

Además, indicó: “Una vez percibido el primer cobro, los nuevos jubilados, con el recibo que acredita el mismo y su documento de identidad, pueden afiliarse al Pami y acceder a todas las prestaciones”.

Después, Venero recordó que las dos agencias del Pami están abiertas entre las 7:00 y las 14:00 horas, y ubicadas en la avenida 9 de Julio 521 y el Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle”.

NUEVA MORATORIA. Desde la Anses han lanzado una nueva moratoria previsional para que las personas en actividad a las que les faltan hasta diez años de aportes puedan acceder a su jubilación.

La moratoria previsional tiene dos opciones, una anterior y una nueva:

– Plan de pago de deuda previsional para personas que ya tienen la edad de jubilarse, para que quienes no llegan a cumplir los treinta años de aportes requeridos salden su deuda y accedan al derecho a su jubilación.

– Nuevo plan de pago de deuda previsional para trabajadoras y trabajadores en actividad, para que a quienes les faltan hasta diez años para cumplir la edad jubilatoria cancelen sus aportes adeudados.

LA NUEVA MORATORIA

¿Para quiénes está disponible el nuevo plan?

Las personas que están por cumplir la edad de jubilarse y adeudan aportes previsionales pueden regularizarlos desde el lunes 4 de julio.

¿A quiénes está dirigida la nueva moratoria?

El trámite está dirigido a mujeres de entre 50 y 59 años, y a varones de entre 55 y 64, quienes, al cumplir la edad jubilatoria, no reúnen los treinta años de aportes requeridos.

¿Qué hay que hacer?

Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página web de la Anses, sacar una clave (si no se posee) y revisar cuántos años de aportes figuran en la base de datos.

¿Cómo hacer el trámite?

La regularización se hace mediante la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad, previstos en la Ley Nº 27.705 del Plan de Pago de Deuda Previsional, tal como lo precisa la Resolución Nº 131/2023, publicada en el Boletín Oficial.

¿Dónde iniciar el trámite y hacer consultas?

Las y los interesados pueden regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo del 2012, inclusive, y deben pedir un turno en https://www.anses.gob.ar; Trámites y Servicios; Turnos; Solicitar un turno; y elegir Plan de Pago de Deuda Previsional.