Recorriendo identidades…
Con Virginia Abadía, destacada artista y docente de nuestra comunidad.
En la entrevista realizada a Virginia Abadía, directora de la Orquesta Escuela, esto nos comentó:
La Orquesta Escuela pertenece al Programa Coros y Orquestas de la provincia de Buenos Aires. Funciona en Lincoln desde el año 2009, accediendo a ese cargo a través de un concurso.
Atiende a una población que desea iniciarse en la educación musical a partir de los tres años de edad. La diferencia con las instituciones de educación formal, como el Conservatorio de Música, es su metodología de trabajo, dado que el programa permite su iniciación directamente con el uso del instrumento, para luego pasar a las técnicas específicas, y lo hacen de manera grupal, siendo el encuadre metodológico el juego.
Esto va en línea con el pensamiento de Boaventura de Sousa Santos: “Los conocimientos no son abstracciones, sino relaciones intersubjetivas y a propósito de algo. No son representaciones del mundo, sino intervenciones sobre el mundo real, y dan cuenta de las prácticas elegidas o desechadas para producir conocimiento”.
Se trabaja en propuestas de articulación con el Conservatorio de Música para ofrecer las posibilidades de continuar la formación artística y, de este modo, poder desarrollar su vocación y también como salida laboral a todos/as los/as estudiantes.
Proponen pasar de los enfoques de instrucción a los enfoques de intervención creativa y transformativa para lograr desarrollar prácticas situadas, didácticas de la música de la transitividad y el devenir que produzcan formas diversas de “musicar”. Desde esas maneras diferentes han realizado intercambio de experiencias con otras orquestas del Programa, en distintos lugares del país y de países vecinos.
En este momento cuenta con ocho docentes, contratados a través del Programa, y cinco subsidiados con recursos municipales.
En tiempos de pandemia, han sido un gran desafío la enseñanza y el aprendizaje de la música de manera virtual. Pero se ha continuado, con todas las herramientas que las tecnologías han posibilitado, reconociendo lo irreemplazable de la presencialidad.
La implementación de propuestas artísticas que ofrece la Orquesta Escuela fortalece la inclusión social; optimiza la capacidad de trabajo en equipo, el respeto por la diversidad de opiniones y la participación comprometida y responsable; posibilita la creación de vínculos humanos, de espacios de intercambio y de producción académica, cumpliendo el objetivo de enseñar y de aprender desde un acompañamiento divergente.
Este relato de experiencias contribuye a la formación de formadores en educación musical, siendo también parte de un aspecto significativo de la identidad distrital.
¡Le agradecemos a Virginia por su valioso tiempo compartido, por la dedicación a su profesión y por la pasión por la enseñanza, dejando un camino de semilleros que darán sus frutos atravesando nuestra historia…!
Por el Conservatorio de Música “Profesor Aldo Quadraccia”.