Adultos mayores, nuestros derechos
COLUMNA. Una reflexión escrita por adultos mayores asistentes al taller de la memoria “Mente en Forma”. Coordinadora: Op. en Psicología Social Rocío Buscaglia.
“Si bien el tema nos parece muy amplio y podemos decir muchísimas cosas, vamos a comentar algunos de nuestros derechos. Pensamos que los derechos de las personas mayores están para que se cumplan y se respeten, merecemos ser valorados”.
En primer lugar merecemos no ser discriminados como “viejos”. Otros puntos que creemos importantes son el derecho a una vida digna, a elegir con quien vivir, a valernos por nuestros propios medios, a recibir protección y buen trato.
En salud tenemos parcialmente cubiertas las necesidades con PAMI que provee medicamentos gratuitos, estudios y acompañamiento. Cabe aclarar que lograr todo esto no resulta fácil debido a la burocracia que requiere cada trámite.
En la parte social, en nuestra comunidad, contamos con un centro de jubilados, pero carece de actividades de esparcimiento; a nivel municipal está el Hogar de Día “Príncipe di Napoli” que según nos informa la directora de tercera edad Patricia Brusconi, funciona de 8 a 18hs, brinda diversos talleres, desayuno, almuerzo y merienda. También contamos con geriátricos municipales y privados.
Estos son solo algunos de los tantos derechos que tenemos los adultos mayores, y a los que tenemos acceso.
Los adultos mayores merecemos una vida digna con salud e independencia. Es nuestro mayor deseo llegar al fin de nuestras vidas rodeados de nuestros seres queridos, siendo respetados y pudiendo cubrir nuestras necesidades.
Escrito por Mabel Giordano, Norma Martín, Susana Petroni, Mirta Andreini, Catalina Zotti, y Silvia Molina.