Un tren museo recorre la provincia
DESDE Hoy. Es el Tren Museo Itinerante, que inició su periplo en Junín y continuará en otras localidades, acercándoles a vecinos y vecinas el patrimonio histórico cultural ferroviario.
Como herramienta de entretenimiento y de conocimiento para todas las edades, el Tren Museo Itinerante ya rueda por diversas ciudades y localidades de la provincia de Buenos Aires, acercándoles el patrimonio histórico cultural ferroviario, de forma libre y gratuita, a todos los argentinos y las argentinas.
La propuesta es impulsada por el Gobierno nacional, a través de “Trenes Argentinos Capital Humano”, entidad presidida por Damián Contreras y dependiente del ministerio de Transporte de la nación, y está acompañada por muestras del ministerio de Turismo y Deportes nacional, de la Casa de Moneda y del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.
Durante el acto inaugural, celebrado en Junín, y tras haber expresado que “tiene una carga emotiva fuerte estar inaugurando este recorrido en esta ciudad, con los trabajadores de la Coottaj (hoy, trabajadores del Taller ‘Mario Meoni’)”, el ministro de Transporte de la nación, Alexis Guerrera, sostuvo: “Venimos al inicio de esta recuperación de la memoria y de la historia del patrimonio cultural de las argentinas y argentinos”.
En la misma línea amplió: “Los trenes siguen siendo el medio de transporte por excelencia. El tren es cultura, porque resalta nuestros valores artísticos y recoge nuestra memoria, la profundiza y la pone en valor. Y esto es lo que intentan hacer el Gobierno nacional y el provincial, con un trabajo muy articulado entre nuestro presidente Alberto Fernández y nuestro gobernador Axel Kicillof. Trabajamos unidos por la reconstrucción de la Argentina. ¿Por qué decimos reconstrucción? Porque nos dejaron un país en ruinas, un país que se había endeudado para formar parte de la bicicleta financiera y la fuga de capitales. Y eso no se materializó en obras”.
“Llega un nuevo tiempo, el de la postpandemia, en el que tenemos que estar más unidos que nunca, pensando en la Argentina que queremos, que somos capaces de construir y con la que soñamos… En la Argentina que merecemos”, agregó el funcionario.
A su turno, el ministro Augusto Costa manifestó: “Quiero agradecerles a todo ‘Trenes Argentinos Capital Humano’, por todo el trabajo hecho; a Alexis, especialmente, porque, cuando le tocó asumir, rápidamente nos pusimos a avanzar en la continuación de todo aquello en lo que veníamos trabajando; y a los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa, que han permitido recuperar cada uno de los coches para este proyecto. A partir de ahora, el Museo Tren Itinerante puede empezar a rodar y a recorrer diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, con toda nuestra historia ferroviaria, a partir de lo que se cuenta en el museo y también con la posibilidad de conocer a nuestra provincia y a sus artistas, artesanos y productores locales, para que la llegada del tren sea una fiesta, una oportunidad de encuentros y de compartir momentos, y una oportunidad de aprender”.
Por su parte, el titular de “Trenes Argentinos Capital Humano”, Damián Contreras, dijo: “Esto es una alegría y un orgullo, porque estos coches estuvieron abandonados y vandalizados, pero llegaron a este taller ferroviario con la idea de generar un museo itinerante. Este taller, alguna vez, albergó a más de 5.000 trabajadores y, durante veintiocho años, contó con un grupo de trabajadores que resistió y generó una cooperativa, hoy llamada Coottaj. Estos trabajadores fueron quienes reactivaron cada una de estas unidades y quienes hace un mes fueron reincorporados. ¡Gracias, Alexis, por tu compromiso de llevar adelante este emprendimiento y por el hecho de que nuevamente están operando los talleres de Junín!”.
También participaron en el evento el jefe de Gabinete del ministerio de Transporte, Abel De Manuele; el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano; la directora de Políticas de Géneros y Diversidades del ministerio de Transporte, Florencia Esperón; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; el presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli; la diputada provincial Valeria Arata; y los precandidatos a senadores provinciales por el Frente Renovador del Distrito de Rivadavia, Laura Oliva y Juan Alberto Martínez.
EL MUSEO. El proyecto del Tren Museo Itinerante, que es de entrada libre y gratuita, a través del sistema de turnos online, para cumplir los protocolos sanitarios, está integrado por una formación de nueve vagones, que constituyen una representación tanto de los diferentes coches utilizados en los principales trenes históricos del país como de las costumbres del ferrocarril.
La restauración integral de los coches había sido realizada en el Taller de Junín “Ministro Mario Meoni”, donde se habían reutilizado coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. De esa manera, su puesta en valor ha implicado una inversión que representa sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos.
Entre las muestras más destacadas se encuentran el vagón presidencial utilizado por Juan Pablo II, un coche salón bar, un coche cine y el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del Museo Nacional Ferroviario, lo que implica un entretenimiento para jóvenes y adultos.
Además de las piezas más destacadas de la colección del Museo Nacional Ferroviario, la propuesta se enriquece con muestras del ministerio de Turismo de la nación, de la Casa de Moneda y de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.